World Vision

Se preocupa por fomentar la igualdad de género y la conciliación entre sus trabajadores y trabajadoras

A través de un diagnóstico institucional

Logramos identificar las áreas de fortaleza y avances registrados en materia de género, así como también obtuvimos información respecto de los desafíos pendientes a nivel organizacional, con el propósito de establecer un sistema de mejora continua que se articule con otros procesos organizacionales y responda a lineamientos institucionales, ya sea en materia de conformación del staff, brecha salarial, conciliación, entre otras.

Frente a las preguntas:

Más del 62,5% considera que existe compromiso de parte del liderazgo con el desarrollo e implementación de una política de género. Por su parte un % de 1,56 considera que no.

Los hombres perciben en mayor medida compromiso de parte del liderazgo y/o jefatura un con una Política de Género, llegando a 69,2%. Cifra que desciende a 57,8% en el caso de las mujeres.

Se observa una opinión mayoritaria, en términos de quienes perciben un aumento de mujeres en cargos de jefatura, cifra que alcanza a 77%

En el caso de los hombres, este aumento es percibido por el 84,6% y en 71% en el caso de las mujeres.

En la actualidad la DDNN es liderada por un hombre, y de las gerencias 2 están en manos de mujeres y 2 en manos de hombres.

El 96, 8% de personas que contestaron la encuesta percibe un trato “respetuoso” entre trabajadores y trabajadoras.

Al desagregar los datos, se observa que el % de personas que considera que existe un “trato respetuoso” entre trabajadores y trabajadoras no presenta diferencias significativas en base al sexo; 97,3% en el caso de los hombres y 96,15 en el caso de las mujeres

Frente a las afirmaciones:

El 42,1% de las personas indican que existen “arreglos flexibles” que contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, y el 7,8% señala la opción “no”.

Del total de personas que identifican “arreglos flexibles” el 57,6% son hombres y el 31,5% son mujeres.

El 53,97% de las personas que respondieron la encuesta señala estar “muy de acuerdo” con esta afirmación, y el 38,10% “de acuerdo”.

El 57,14% señala estar “muy de acuerdo” con esta afirmación, y el 33,33% indica “acuerdo” con esta afirmación

¿Por qué es importante fomentar la igualdad de género?

Porque se inscribe en el marco del respeto a los DDHH, a los cuales World Vision Chile adhiere y que se reflejan en algunas de las iniciativas que implementamos y que buscan promover y aportar al ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Porque responde a los lineamientos ODS a los que estamos contribuyendo a través de acciones que aportan a la prevención de la violencia de género y al empoderamiento de las niñas y mujeres. Ver ODS5 o ver ODS8.

Porque permite atraer y retener el mejor talento disponible, de tal manera en la definición de los cargos y puestos de trabajo evitamos la mención de los estereotipos de género asociados a uno u otro sexo que puedan constituirse en barreras de acceso y permanencia de quienes integran World Vision Chile.

Porque los equipos diversos mejoran clima laboral, y contribuyen a aumentar la productividad, aportando con miradas y perspectivas distintas que enriquecen a las organizaciones, y que hemos llevado a la práctica, en la conformación de nuestro comité ejecutivo que actualmente es paritario

Les invitamos a revisar en detalle en esta página algunas de las iniciativas que estamos implementando, entre las que se destacan, a nivel interno, la modalidad de trabajo mixta que hemos implementado para el personal, y a nivel externo, las campañas de prevención de violencia que hemos realizado, dando cuenta del compromiso de nuestra organización con la igualdad de género. También, encontrarán el material con el que contamos y que busca contribuir a la prevención de la violencia de género.

Perspectiva de género para el abordaje del maltrato y acoso laboral y sexual.

Profesionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realización una actividad de sensibilización sobre los principales alcances del enfoque de género como marco para abordar el maltrato, el acoso laboral y acoso sexual en las organizaciones. Actividad que se inscribe en las acciones que World Vision Chile realiza como parte de su compromiso con la igualdad de género.

Nuestras campañas relacionadas a temas de violencia de género buscan un impacto tanto interno como externo. Dos iniciativas relevantes como el libro No Me Lo Digas Más, que reúne 13 frases cotidianas sexistas junto a ilustraciones, y "¿Por qué eres así?", campaña que busca concientizar a través de memes y caricaturas sobre comportamientos machistas, son parte de las acciones que World Vision realiza de forma masiva para instalar el tema de violencia de género desde una perspectiva reflexiva en torno a este problema.

Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

A partir de mediados del 2021 World Vision Chile comenzó con un régimen de trabajo que considera la modalidad mixta –presencial y trabajo a distancia- cuyo propósito es que las y los trabajadores/as puedan compatibilizar de forma equilibrada los distintos ámbitos de su vida.
Medida que se inscribe en las acciones que World Vision Chile realiza como parte de su compromiso con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Jornadas de Sensibilización.

De forma periódica los equipos de campo se están capacitando y sensibilizando en temáticas que se relacionan con el enfoque de género, con el propósito de que, a su vez, puedan realizar acciones de sensibilización, transferencia metodológica en los territorios donde World Vision Chile desarrolla su trabajo, orientado de forma prioritaria a niños, niñas y adolescentes.
Acciones que se inscriben en el compromiso institucional por la niñez desde una perspectiva de derechos.

Política GESI de la global

La Política GESI “Partnership Management Policy on Gender Equality and Social Inclusion” es de reciente data en World Vision International, y constituye el marco de acción para las oficinas a nivel global, y como tal, se transforma también en un desafío para World Vision Chile y su compromiso de avanzar hacia la igualdad de género.