World Vision Chile

Guía para Adolescentes en Cuarentena 

Esta guía está pensada para adolescentes y busca generar un espacio de reflexión en torno a la igualdad de género y al derecho a una vida libre de violencia, fenómeno que en el actual contexto de confinamiento producto de la pandemia mundial de Covid-19, puede haberse visto agudizado.

X

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA GUÍA PARA ADOLESCENTES?

El proceso de la adolescencia está marcado por el tránsito hacia la vida social adulta, en el cual se busca cada vez más habitar diferentes espacios fuera de la casa. Esto implica que nos vayamos moviendo gradualmente desde las referencias familiares hacia la apertura de espacios de amigos y relaciones sociales en general, más allá de nuestra casa. Este paso va acompañado de un creciente cuidado por nuestra intimidad, privacidad y autonomía, lo que puede entrar en conflicto en el actual escenario
Este momento de nuestra vida es un proceso difícil tanto para las familias como para los/as adolescentes, por lo que el contexto de confinamiento puede venir a complejizar aún más la situación.

1-3


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN TENER ESTAR EN CONFINAMIENTO?

En este contexto, pueden generarse más discusiones y conflictos en las familias dado que muchos de los procesos y necesidades sociales que se viven en la adolescencia se ponen tensión. Los importantes cambios en nuestras rutinas pueden ocasionarnos una gran exigencia a nivel emocional. Esto puede conllevar sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimientos, irritabilidad, etc. ¿Has sentido que tu ánimo está más cambiante? Es normal, en la crisis que estamos atravesando.
En este difícil contexto el desafío es poder encontrar espacios de acogida en la familia que respeten la creciente autonomía y privacidad del/la adolescente.

2-3

 

3-2

 

4-4

 

5-Jul-28-2020-11-13-17-09-PM

 

6-Jul-28-2020-11-13-17-22-PM

 

7

 

8

 

9

 

10

 

 

 

 

Descarga la guía: Igualdad de Género y una vida libre de violencia para Adolescentes en periodo de cuarentena

Ingresa tus datos y recibe la guía en tu e-mail en los próximos minutos.