Crianza con Ternura | World Vision Chile

Un regalo no oculta una crianza con violencia

El 50% de los niños y niñas de Chile es criado en base al castigo y es sujeto de al menos un tipo de violencia. 

Conoce nuestro estudio

La solución: Crianza con Ternura

La Crianza con Ternura es un enfoque de desarrollo integral de la niñez propuesto por World Vision, que a través del reconocimiento de los derechos del niño, refuerzos positivos y el entrenamiento de la autonomía desde temprana edad, busca la transformación de las desigualdades y la violencia que impide la vida plena de la infancia. 

¿Cómo puedes criar con ternura?

Nuestro equipo de expertos en infancia ha preparado 10 consejos para que puedas aplicar la crianza con ternura a cualquier relación que tengas con un niño o niña. Luego de leerlos, te darás cuenta que es muy simple repartir la ternura en tu comunidad. Conócelos haciendo clic en las flechas de esta sección.

1: Anímalo a seguir adelante

Si lo hizo bien, felicítalo. Y si no, anímalo a seguir intentando. Esto le permitirá generar autonomía y resiliencia frente a situaciones que son adversas. Esta capacidad es muy importante para que aprenda a tomar decisiones asertivas. Mientras mayor cantidad de veces lo haga, mejor se volverá en esa tarea.

2: Lo bonito está en lo simple

Enséñale a agradecer lo simple: Una sonrisa, el amor o un nuevo día. Si lo pones en práctica tu primero, será mucho más fácil que aprenda. Esta simple acción, le permitirá interpretar su realidad de forma distinta y valorar hechos, encuentros, cosas y personas desde un punto de vista mucho más positivo.

3: Demuéstrale cuanto lo quieres

Que un beso, un abrazo o una expresión de cariño, nunca falten en su día. Hay múltiples beneficios, tanto biológicos, psicológicos y culturales que están asociados a la entrega de cariño de forma constante. La práctica de este consejo es algo fundamental para el desarrollo integral en base a la ternura.

4: Momentos de Calidad

Planifiquen momentos juntos, como ir al cine o preparar su comida favorita. No es necesario que sea un panorama elaborado, lo importante es el bonito momento que vivirán. Esto les permitirá a ambos conocerse mejor, ya que pensar en algo que hacer juntos los llevará a ser empáticos con el otro e interesarse en sus gustos y preferencias.

5: Tú toma la iniciativa

Si tuvieron un problema, toma la iniciativa para resolverlo juntos. Esto te ayudará a plantear el diálogo como una alternativa frente a los conflictos y lo ayudará a el o ella, a enfrentar la frustración asociada al problema. Ofrecer contención en el momento correcto, es un regalo para cualquier persona sin importar su edad.

6: Valora su tiempo

Dedica tiempo a apoyarlo con sus pruebas, trabajos y responsabilidades. Dale importancia a lo que está viviendo y sintiendo a través del tiempo que le dedicas. Ponte en su lugar y consideran que una mano amiga siempre vendrá bien cuando se trata de cosas que hacer. Recuerda, dos cabezas piensan mejor que una.

7: Que pueda expresarse

Pide, considera y valora su opinión: Es tan importante como la tuya. Evita dejarlo fuera de los temas de conversación, sólo porque tiene menos edad y experiencia que tú. Esto le permitirá enfrentar situaciones similares de forma más asertiva, desarrollar su pensamiento lógico y capacidad de argumentación de su punto de vista.

8: Dale importancia a lo que siente

Es más importante cómo se siente en el colegio a cómo le fue. Con este simple cambio, estás poniendo el foco en su estado anímico y en las experiencias que está viviendo, más que su desempeño académico. A través de esta nueva pregunta, verás cómo se te abren las puertas para conocer su mundo interior.

9: Que cuide su entorno

Enséñale a cuidar su entorno y a disfrutar de la naturaleza. Esto lo situará en un lugar privilegiado dentro de una comunidad, lo alejará de una vida sedentaria y lo ayudará a entender que él o ella, a través de acciones simples, puede darle atención a lo que le gusta, al tiempo que contribuye a un mundo mejor.

10: Conviértete en su confidente

Es importantísimo que se sienta libre de hablar contigo sobre cualquier tema. Esto tiene varios efectos positivos, como el desarrollo de su autonomía, el aumento de su capacidad argumentativa y mejora su autoestima y autopercepción, Sin embargo, el beneficio más importante es que por medio de la confianza, puedes conocerlo más a fondo.

Encuentra más información aquí

El enfoque de Crianza con Ternura es fruto de la investigación y experiencia en el trabajo con la infancia vulnerable en toda América Latina y el Caribe, una parte del continente que es particularmente violenta.
Te invitamos a que revises los fundamentos y hallazgos de esta investigación, a conocer las formas de crianza en Chile y cómo puedes aportar tu granito de arena, para que más niños sigan siendo niños.

  • La investigación
  • Crianza en Chile
  • Aplica la ternura
  • Experiencias Adversas en la niñez

La Investigación

¿Sabías que etapas históricas como "La Conquista" han impactado en nuestra forma de criar? ¿o que Humberto Maturana también tiene cosas que decir respecto a la relación con la infancia? Conoce los fundamentos la Crianza con Ternura descargando su marco conceptual.

Revisa el marco conceptual

Crianza en Chile

Durante el 2017 y parte del 2018, nuestro equipo de expertos en infancia realizaron el primer estudio en Chile que habla sobre los distintos modelos de crianza y cómo estos se replican a través del tiempo. Échale un vistazo a nuestro trabajo.

Revisa nuestro estudio

Aplica la ternura

Además de los consejos que te ofrecimos arriba, pensamos que a través de una acción diaria durante el mes, puedes hacer que toda tu comunidad comience a tomar conciencia sobre la Ternura.

Descarga el calendario

Experiencias Adversas en la Niñez

Es de conocimiento público que una infancia traumática afecta la salud emocional, física y mental en la adultez. En este artículo te contamos los fundamentos biológicos y culturales de esa afirmación, reforzando la importancia de criar con ternura.

Revisa el artículo