La propuesta busca brindar apoyo, protección y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de crisis humanitaria, mediante actividades lúdicas y educativas en lugares adecuados y supervisados por expertos.
Los recientes incendios que han azotado a varias comunas de la Región de Valparaíso han dejado un saldo de miles de personas damnificadas, entre ellas muchos niños, niñas y adolescentes que han perdido sus hogares, sus pertenencias y sus redes de apoyo. Ante esta situación, la ONG de ayuda humanitaria con especial foco en la niñez vulnerable, World Vision, con el apoyo de la Subsecretaría de la Niñez, ha decidido implementar Espacios Seguros en los nueve albergues temporales para la contención de las infancias afectadas por la catástrofe.
Los Espacios Seguros consisten en lugares físicos equipados y con una oferta especial de actividades pensada para niñas, niños, adolescentes y sus familias con el objetivo de promover el bienestar emocional y psicosocial, así como proveer de una sensación de seguridad y contención en medio de las condiciones adversas.
Esta metodología desarrollada por World Vision International y el Centro de Referencia para el Apoyo Psicosocial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es implementada por profesionales capacitados en los estándares internacionales de protección de la niñez de contexto humanitario.
Al respecto, Otoniel Castillo, director nacional de World Vision, precisa que “nuestros profesionales cuentan con vasta experiencia en la implementación de Espacios Seguros para apoyar a los niños y niñas en las diversas emergencia que se han suscitado en nuestro país. Es por ello que, a través de un trabajo colaborativo con la Subsecretaría de la Niñez, capacitamos en esta metodología a los profesionales de infancia que se encuentran en los albergues, para que nuestros niños y niñas tengan un lugar donde expresarse, aprender y recuperar la esperanza”. Son alrededor de 50 profesionales de las Oficinas Locales de Niñez (OLN) que están siendo capacitados en materias de protección de la niñez en contexto humanitario.
En estos espacios, los niños, niñas y adolescentes podrán realizar actividades lúdicas que les brinden condiciones adecuadas para su esparcimiento: jugar, relajarse, expresarse y aprender habilidades; relacionándose con niños y niñas de diversas nacionalidades, etnias y religiones; aprender a gestionar sus emociones, comprender el contexto y compartir con sus pares y su comunidad.
Otro objetivo de estos espacios es identificar situaciones de vulneraciones de derecho y recibir atención prioritaria ante esta y cualquier otra necesidad que afecte a la infancia.
Con esta iniciativa, la organización busca contribuir a fortalecer la respuesta inmediata, en conjunto con la institucionalidad pública, la comunidad y las organizaciones civiles, para que se vele por la protección de los niños, niñas y adolescentes de su territorio, especialmente en contextos de emergencias.
Al respecto, Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez, enfatiza que “en este tipo de emergencia lo más importante para los niños es tener contención, y en ese sentido la contención de la familia y la contención de la comunidad, que es lo que estamos viendo acá. Los niños necesitan estar en un lugar seguro y necesitan sentirse que están protegidos”, sostuvo.
En tanto, Vanessa Carrillo, coordinadora de Asuntos Humanitarios y Emergencia de World Vision, afirma que, “los niños y las niñas quedan en una situación de mayor vulnerabilidad ante situaciones de emergencia, que afectan su bienestar físico, emocional y social. Por eso, es importante que cuenten con espacios seguros de protección, donde puedan recibir apoyo, contención y acompañamiento de adultos responsables y de sus pares. Estos espacios les permiten expresar sus sentimientos, recuperar la normalidad, fortalecer su resiliencia y desarrollar su potencial”.
KITS DE EMERGENCIA
Además de los Espacios Seguros, la organización no gubernamental entregó 265 kits de emergencia a los niños, niñas y adolescentes de los nueve albergues temporales. Estos kits contienen útiles escolares, juguetes sensoriales, bloqueador solar, cepillo y pasta de dientes, linterna y manta de emergencia. El objetivo es que los niños puedan usar estos materiales en los Espacios Seguros para apoyar su bienestar psicosocial.