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¿Qué opinan los niños del retorno a clases?

World Vision Chile · miércoles 7 de abril - 2021 >

Los cambios que han debido enfrentar los niños, niñas y adolescentes desde la llegada del Covid-19 a nuestro país, han logrado lo que creíamos imposible: los niños piden volver al colegio.

Hace poco más de un año, Chile entraba en un primer proceso de confinamiento total y todos los niños y niñas se vieron enfrentados a una situación inédita: estudiar de manera remota desde sus casas. Las familias tuvieron que adaptarse a esta nueva modalidad como pudieron y lo que empezó como unas semanas de descanso en casa, se convirtió en meses de confinamiento.

La vuelta al colegio durante el 2020 sólo llegaría a algunas comunas del país durante los últimos meses del año, sin embargo, los niños que volvieron a clases fueron muy pocos.  

Con la disminución de contagios durante el verano, el país se preparó para volver a clases presenciales en marzo de 2021. A pesar de eso, luego de dos semanas, la evidencia del aumento de casos provocó que, nuevamente, los y las estudiantes se vieran obligados a  estudiar desde sus casas.

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Los niños piden volver

Lo que comenzó como unas semanas en casa se ha mantenido durante meses e inevitablemente las consecuencias han afectado a nuestros niños y niñas. Las familias se han visto colapsadas, ya que el número de niños por hogar dificulta el desarrollo de clases online. Esto se suma la importante brecha de acceso a internet, el alza de precios de los productos básicos de alimentación, la falta de empleo y la crisis sanitaria que ha empeorado la situación.

Es por esto que World Vision decidió realizar una encuesta online para conocer la opinión de los niños respecto al retorno de clases presenciales. En esta participaron más de 300 niños y niñas a lo largo de todo el país, donde  el 61,8% de ellos  se inclinó por el retorno a clases presenciales. El resultado contrasta con un estudio de la Universidad San Sebastián en el que un 92%  de adultos y apoderados apoyaron la vuelta a clases.

Por otra parte, en el sondeo de World Vision la mayoría de los niños consultados manifestaron que el no asistir el año pasado a clases les significó “pasar más tiempo con la familia” (82%), aunque una mayoría importante (78%) reconoció “extrañar a sus amigos”.

Si te interesa conocer el resto de los resultados, ingresa a Resultados de encuesta "Vuelta a Clases". 

En una actividad realizada por World Vision en la comuna de Cerro Navia, conversamos con algunos  alumnos y la gran mayoría de ellos pedía volver a clases presenciales:

Islande, asiste a clases online, pero extraña el colegio porque le gustaría “volver para aprender más. Cuando iba al colegio me gustaba hacer deporte, jugar fútbol, bailar”.

Islande

También es el caso de Sofía, que prefiere estudiar en el colegio, porque así puede “estudiar, crecer mucho y ser inteligente. Aquí estoy con mis compañeros y compañeras, el colegio me queda cerca de la casa y puedo venir caminando, es mucho más divertido. Me da un poquito de miedo contagiarme, pero no conozco a nadie que se haya enfermado”. Sofía extraña el colegio y dice estar aburrida en la casa.

Sofia

Lourdene, que también asiste a clases online, hoy debe turnarse al teléfono para poder conectarse a sus asignaturas. “Me gustaría volver al colegio para jugar al pillarse con mis amigos, cuenta. 

Lourdena

Sin duda, lo que más extrañan niños y niñas es volver a compartir con sus compañeros y recuperar  ese espacio de juego y aprendizaje en el que, además, se sentían seguros. No olvidemos que los colegios en nuestro país representan un ambiente de seguridad para muchos niños y niñas, al proveer alimentación y alejarlos de las calles.

Los esfuerzos de los colegios

Los establecimientos educacionales también tuvieron que adaptarse y enfocar todos sus esfuerzos en tomar medidas de cuidado para recibir a los estudiantes. En ese sentido, el plan de retorno 2021, estableció que todos los colegios debían:

  • Tomar temperatura y desinfectar el calzado con pediluvios al ingreso a clases.
  • Contar con alcohol gel y toallas desechables en todas las dependencias.
  • Separar los cursos en pequeños grupos de estudiantes.
  • Rediseñar las salas de clases para mantener la distancia social.
  • Determinar los espacios de recreo para un grupo determinado de personas.
  • Contar con protocolos sanitarios ante contagios, sospecha o contacto estrecho.
  • Ofrecer clases en modalidad presencial y online.

Además, muchos establecimientos han implementado acciones concretas con sus departamentos de Convivencia Escolar, diseñando estrategias que ayuden a las familias a generar instancias de conversación y contención emocional, con el fin de amortiguar el impacto que ha significado la pandemia para los estudiantes y su entorno.

La salud emocional de los niños

Es natural que tras un año de encierro e incertidumbre los menores sientan la inquietud de querer volver a “la normalidad” … ¿quién no? Sin embargo, mientras los contagios no cesen, es importante trabajar como familia en hábitos para mantener una salud mental estable.

En World Vision trabajamos con familias vulnerables para que los niños continúen estudiando y puedan optar a un mejor futuro. ¡Hazte parte!

Nueva llamada a la acción

07/04/2021

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