Quiérete: Unidos contra la violencia de género

Matteo Bianco Bozzer · 12/08/2018 10:00:00 AM >

Unión europea

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio universal, presente en nuestra sociedad y respaldado por diversos organismos tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, este principio en la práctica, presenta dificultades para ser aplicado, ya que históricamente ha existido una relación jerárquica entre géneros, proponiendo a lo masculino por sobre lo femenino, provocando discriminación, aislamiento y otra serie de consecuencias graves para las afectadas. De hecho, estos efectos llegan a ser tan profundos y complejos, que no solo afectan a lo femenino como colectivo, sino también a la mujer como individuo, deformando su autoconcepto y naturalizando esta discriminación a nivel estructural. A este problema, se le denomina violencia de género.

Esta forma de violencia en Chile, es algo común de ver. Basta con revisar la cantidad de femicidios que se han registrado desde el 2010, alcanzado más de 400 casos según los datos entregados por el ministerio público; los refuerzos de estereotipos de género reiterados que reciben las estudiantes en comparación a los estudiantes, que llegan a ser 4 veces más frecuentes hacia mujeres; o casos icónicos como el de Nabila Rifo, las múltiples de denuncias que existen por acoso y abuso sexual. Si bien se han tenido algunos avances como país como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es un problema que persiste en nuestra sociedad y en donde aún hay mucho que hacer.

Es en este contexto donde nace el proyecto “Quiérete: Unidos contra la violencia de género”, financiado por la Unión Europea, proyecto que tiene por objetivo fortalecer el autoestima y autoconcepto que tienen niños y niñas, además de empoderar a las pre-adolescentes y adolescentes para que exijan igualdad en sus derechos. El proyecto está enfocado en 3 regiones del país, donde se registran los niveles de vulnerabilidad más altos. Para cumplir esta meta, consideramos 5 líneas de trabajo distintas en el diseño del proyecto, que nos permite abordar la violencia de género de manera integral en las 3 comunas más vulnerables del país:

1) Programa de Fortalecimiento del Autoestima:

Trabajaremos con 68 comunidades educativas, donde los profesores y profesoras serán los principales protagonistas. World Vision desarrolló una metodología especialmente enfocada en el fortalecimiento del autoestima y lo que buscamos es traspasarle ese conocimiento a profesores de 60 colegios por medio de capacitaciones, quienes tendrán la misión de socializar estas enseñanzas con los estudiantes, padres y madres que participan en esos colegios.

2) Fortalecimiento de actores de la sociedad civil y autoridades locales:

Municipios, fundaciones, organizaciones ciudadanas y cualquier otro organismo que esté enfocado en protección y prevención de la violencia contra niños y niñas es bienvenido a trabajar con nosotros. A través de esta línea de trabajo, ponemos a disposición toda nuestra experiencia y conocimiento, para optimizar y volver más eficaces los mecanismos que se utilizan para enfrentar casos relacionados a esta temática.

3) Trabajo con redes de jóvenes:

Esta vez fuera del entorno escolar, buscamos impartir talleres de autoestima enfocados en grupos grandes de jóvenes, y darle énfasis al desarrollo de nuevas masculinidades, concepto que viene tomando fuerza hace un par de años y cuya actualización es urgente, dado los grandes cambios sociales que se han motivado con la existencia de un fuerte movimiento feminista.

4) Trabajo con Mujeres Privadas de Libertad:

Toda la expertise de la fundación Mujer Levántate, se pone al servicio de las mujeres privadas de libertad, cuya condena no solo es penitenciaria, sino que tiende a afectar su entorno cercano y más fuertemente, su autoconcepto. Motivados por esto, aplicaremos la metodología para fortalecer el autoestima y así romper con el círculo de violencia a las que muchas se han visto expuestas.

5) Sensibilización y Concientización:

Además de abordar el problema de la violencia de género, con focos específicos y grupos de personas determinadas, también queremos aportar a la discusión y difusión del tema en la opinión pública. Así, dentro del proyecto están considerados varios hitos de comunicación y el primero de todos ellos, es el lanzamiento del libro “No me lo digas más: 13 Frases para entender la violencia de género”.

Al cabo de dos años de intervención, si logramos ejecutar este proyecto alcanzando nuestras metas, estaremos aportando al cambio cultural necesario dentro de la sociedad chilena y creando un mejor entorno para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, crezcan con el principio de la igualdad ya integrado en su forma de ver el mundo.

Te invitamos a revisar nuestro librito titulado "No me lo digas más: 13 frases para entender la violencia de género" y los distintos artículos nuestro equipo ha preparado para hacerle frente a la violencia de género.

12/08/2018

Artículos más leídos