¿Qué es la violencia de género?

¿Qué es la violencia de género?

De acuerdo a Organización de las Naciones Unidas, la “Violencia de Género”  hace referencia a aquella que se dirige a grupos o individuos sobre la base de su género o sexo, y que impacta de manera negativa su identidad, bienestar social, físico o psicológico. Si lees bien esta definición, te darás cuenta que el concepto tiene su raíz en una relación dominante de un género sobre otros, provocando agresiones tanto físicas como verbales.

Debido a lo anterior y considerando el contexto que está viviendo Chile actualmente en relación a este tema, es usual que la violencia de género se confunda con la violencia hacia la mujer, sin embargo, al hablar de género se trata de dar una mirada más inclusiva, ya que tanto mujeres como hombres y otros géneros, pueden sufrir este tipo de violencia. Sin embargo, la forma más frecuente y evidente de violencia de género es sufrida por las mujeres, solo por el hecho de serlo, fruto de las grandes desigualdades que ha favorecido la sociedad en la que vivimos.

La violencia de género

Cada vez es más frecuente escuchar este término en distintos contextos, desde los más cotidianos, como conversaciones entre amigos y/o amigas, hasta en los noticieros, al denunciar casos graves de este tipo de violencia o cuando la sociedad se organiza para expresar su posición. Esto da cuenta del gran cambio que estamos presenciando, ya que inicialmente este tipo de agresiones eran de índole personal o familiar, por lo que no se debía discutir puertas afuera, provocando que el género subordinado, es decir el fenemino, sea sometido a una relación asimétrica con lo masculino y perpetuándola en el tiempo, asumiendo una relación de poder históricamente validada, pero que hoy está perdiendo su fuerza, siendo debilitada por los múltiples movimientos sociales que buscan la equidad de derechos y la denuncia de este tipo de violencia.

Tipos de Violencia de Género:

Violencia física, el que implica cualquier acto de fuerza contra el cuerpo del género subordinado, u cuyo resultado es provocar una lesión o daño, como pellizcos, tirones de pelo, quemaduras o golpes, entre otras formas de agresión. Desde la óptica legislativa, es una de las formas de violencia más fáciles de comprobar, dado lo evidente que es, pero ten cuenta que generalmente este tipo de violencia inicia con expresiones más simples como cachetadas o golpes.

Violencia psicológica

Incluye cualquier conducta, ya sea verbal o no verbal, cuyo efecto sea la desvalorización o sufrimiento del otro género. Esta forma de violencia considera insultos, menosprecios, intimidaciones, amenazas, abusos de autoridad, incomunicación como forma de castigo o cualquier otra expresión que tenga por objetivo el menoscabo de un género hacia el otro. Dentro de esta forma de violencia, podemos encontrar también los denominados micromachismos, expresiones comúnmente usadas por la gente, desde una mirada machista, que revelan lo arraigado que está la violencia de género en otros.

Violencia o Abuso Sexual, y Acoso sexual

Estas formas de violencia, corresponden a conductas que no son consentidas por el género agredido, y responde a una situación forzada por el agresor. La diferencia radical entre Abuso Sexual y Acoso Sexual, es que el primero tiende a utilizar la fuerza física como protagonista, sometiendo a la víctima; mientras que el segundo, se vale de una situación de superioridad (un jefe en contexto laboral, un profesor dentro de una sala de clases, un hombre sólo por el hecho de ser hombre, entre otros contextos) para sugerir algún tipo de favor sexual, aunque se le ofrezca algo a cambio o como forma de sometimiento.

Violencia Económica

Considera la privación intencionada y no justificada legalmente, de algún tipo de sustento para el bienestar físico o psicológico de una familia, o la discriminación en los recursos que se comparten cuando dos o más personas conviven. Esta forma de violencia, considera a un género incompetente en cuanto a la administración de los recursos o considera que sus prioridades son menos válidas, por lo que no podría tomar decisiones sobre en qué se realizan los gastos.

Existen otros tipos de violencia, dentro de la violencia de género, sin embargo éstas son las que podemos ver con mayor frecuencia en nuestro día a día. Si consideras que estás siendo violentada o violentado con alguno de los tipos de agresiones mencionados, te sugerimos que pidas ayuda.

El proyecto "Quiérete: Unidos contra la violencia de género", desarrollado por World Vision y financiado por la Unión Europea, busca eliminar este tipo de violencia y para aportar nuestro granito de arena a esta causa, hicimos un libro que explica e ilustra diversas frases que constituyen violencia de género. Consigue una copia digital haciendo clic en el siguiente botón: 

¡La quiero!

10/08/2018

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos más leídos