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Políticas públicas y niñez: Dónde está la participación de los niños

Juan Pablo Venegas
viernes 23 de octubre - 2020

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Escuchar la opinión de los niños, niñas y jóvenes, y sumarlos a procesos participativos donde se discutan los temas que los afectan, es un ejercicio necesario para la formación de ciudadanos comprometidos política y socialmente cuando sean adultos

Según los últimos datos de población del país, los niños, niñas y jóvenes representan casi el 25% de la población del país y si bien hoy ocupan parte importante de los discursos políticos, académicos y de expertos en niñez, son un grupo que no sólo no tiene voto, sino que tampoco tiene mucha voz propia, pues l@s que hablan siempre somos l@s adult@s.

En su artículo 12 la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que los menores de 18 años “son individuos con derecho en pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones”. Estableciendo además, que los Estados firmantes, les garantizarán el derecho de expresar su opinión libremente y que los tendrán en cuenta en todos los asuntos que los afectan.

Ese mandato, firmado por Chile en 1990, obliga a que actuemos como país, especialmente al considerar distintas situaciones de invisibilización infanto juvenil, tanto en los diagnósticos como en las propuestas de solución que se dan a las problemáticas que enfrentan: los más pobres entre los pobres (CASEN 2017), baja participación electoral (SERVEL 2017), víctimas de violencia (SubPRevDel, 2017), crisis del SENAME (2006 a la fecha) entre otros datos nos delatan como una sociedad donde no son ellos ni sus necesidades #LoPrimero.

Clases a distancia

World Vision insta a poner a los niños "en el centro de los esfuerzos" contra la violencia y estamos seguros de que los niños saben mejor que nadie lo que necesitan, de hecho involucrarlos en declarar sus necesidades debe estar en el centro de nuestros esfuerzos.

Hay consenso en el mundo de que, para revertir esta tendencia, es clave educar desde temprana edad sobre la importancia de la democracia y sus valores. Al educar a los niños para que participen y expresen su opinión se contribuye a la formación de sociedades más democráticas, basadas en el diálogo y el respeto.

La familia y el colegio se constituyen como espacios principales para fomentar la participación, especialmente al generar espacios de diálogo y conversación que permitan crear interés en los menores, fomentando su espíritu cívico y la información responsable.

Así, por ejemplo, en noviembre de 2017 World Vision habilitó urnas para los niños, niñas y adolescentes en el marco de su campaña Los Niños también votan, en Santiago, Viña del Mar y Concepción y las principales preocupaciones de l@s niños fueron:

  1. Respecto de lo que consideran más importante: un 44% señaló que esperan compartir y ser cuidados por sus adultos significativos y un 20% que se proteja a l@s niñ@s de la violencia.
  2. Respecto de lo que le piden a l@s adult@s: un 29% esperan cariño, y un 26% más tiempo para estar con ellos y que entiendan que son niñ@s y que pueden equivocarse.

Junto con ello, nuestro estudio “Modelos Culturales de Crianza en Chile, castigo y ternura, una mirada desde las niñas y niños” realizado con más de 2500 adolescentes, en donde l@s niñ@s manifestaron que pese a que un 50% es víctima de violencia de parte de sus padres o adultos significativos, la misma proporción declara sentirse reconocido como sujeto y un 52,4% declara sentir que tiene un amplio margen de toma de decisiones sobre su vida.

Los datos nos refuerzan la necesidad de abrir nuevos espacios de participación para niños, niñas y jóvenes, considerando sus intereses y sus formas de comunicación y convivencia, entendiendo que son también ciudadanos con derechos y cosas que decir. En Chile y el mundo hay distintos ejemplos de participación infantil. Por ejemplo, jardines infantiles que realizan elecciones presidenciales, elecciones de Centros de Alumnos, los consejos consultivos de las Oficinas de Protección de Derechos, los Congresos y Encuentros Intergeneracionales del Colectivo de ONG Movilizándonos, la iniciativa ConCausa de UNICEF y América Solidaria; el Proyecto Fomentando la Participación electoral impulsado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Este 25 de octubre, se realiza el primero de al menos 5 procesos eleccionarios: el Plebiscito Constituyente gatillado por la crisis social del año 2019 en la cual fueron protagonistas principales los adolescentes y jóvenes estudiantes, manifestándose pero también poniendo en el “foco” de la reflexión social las profundas inequidades. Desde Worldvision propiciamos la participación e instancias de intercambio que posibiliten que sean l@s niñ@s quienes se representen a sí mismo y logren generar sus propuestas desde sus propios discursos, sus sentidos e intereses.

Nos preguntamos ¿qué espacios de escucha efectiva y participación tienen hoy nuestros hijos e hijas en nuestros hogares?; ¿qué respeto le damos a sus emociones, vivencias y opiniones?; qué espacio le damos a sus expresiones culturales, sociales y de acción política?; ¿qué espacio de autonomía y reconocimiento les vamos dando en sus propias vidas y en la vida social del país?.

Los niños deben seguir siendo niños, pero también son ciudadanos y esa participación no la vemos hoy en las Mesas de Acuerdos Nacionales, en los aportes de la Sociedad Civil y menos aún en el discurso público, sólo vemos adultos que hablan por la niñez.

 Tenemos mucho por trabajar como país en participación de la Infancia, porque es necesario considerar a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos, con necesidades propias que se deben recoger y escuchar.

Nueva llamada a la acción