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Lanzamiento del estudio: Modelos Culturales de Crianza: Castigo y ternura

admin
miércoles 4 de julio - 2018

Lanzamiento Estudio Crianza

El 28 de junio se llevo a cabo el lanzamiento de nuestro estudio realizado en conjunto con Facso de la Universidad de Chile: "Modelos Culturales de Crianza: Castigo y ternura, una mirada desde niños y niñas"La investigación revela, desde la experiencia de 2.456 niños y niñas del país, cómo viven y sienten las relaciones con sus padres, madres y adultos de confianza.

El evento contó con la participación de autoridades, académicos, representantes de organizaciones y la sociedad civil, interesados en visibilizar la crisis que vive Chile respecto al trato con la niñez e impulsar un cambio que posicione a niños y niñas como sujetos de derecho, protegidos desde su entorno más cercano, como la familia y la escuela, hasta contar con el compromiso del Estado con una ley que garantice su protección.

Sandra Contreras, Directora Nacional de World Vision Chile, abrió la jornada involucrándonos a todos y todas como parte del cambio, "No bastan sólo los buenos deseos, es responsabilidad de todos los sectores trabajar a favor de la protección, la garantía de derechos y una infancia libre de violencia. Es necesario fortalecer el reconocimiento y establecer relaciones de simetría y amor con ellos y ellas".

Sandra

Con la idea de profundizar en el por qué de nuestro comportamiento hacia niños y niñas, María Elena Acuña, Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señala, "Hay que establecer un nuevo horizonte cultural y ético respecto a las relaciones de poder con niños y niñas. ¿Por qué nos permitimos tolerar distintas formas de abuso hacia ellos y ellas?".

ME Acuña

Dimas Santibáñez, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile y responsable del estudio, "El maltrato contra la infancia es una dolorosa realidad puertas adentro. La violencia se entiende como un recurso legítimo para orientar la conducta y debemos insistir en no seguir naturalizándola". Esto es reflejo de uno de los resultados macro de estudio: Existe presencia de violencia en la crianza en el 49.9% de las familias chilenas.

Dimas

También contamos con la participación de primera Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quién hizo énfasis en el rol del Estado en mejorar las condiciones para evitar la separación de los niños y niñas de su familia, "La pobreza no puede ser entendida como desatención o falta de apoyo a los niños y niñas. El Estado debe brindar las herramientas para que la familia permanezca unida", señaló. 

Patricia Muñoz

Por su parte, Mauricio Carreño, Asesor Técnico de la Subsecretaria de la Niñez, comentó en la mesa la mesa de conversación "Cuidar y proteger íntegramente a niños y niñas, incluye también el resguardo de su derecho a la participación el el apoyo en los procesos de autonomía progresiva" . 

Mauricio C

Agradecemos la presencia, participación y compromiso de todos y todas las personas involucradas en esta investigación, Los datos que revela este estudio sólo reafirman una realidad que conocemos desde hace tiempo: La violencia se justifica como una práctica aceptable en la crianza y es urgente trabajar en la construcción de una cultura que proteja y reconozca a través del respeto y el amor. 

El objetivo principal de nuestro estudio es promover un modelo de crianza que tenga a la ternura como eje principal y reconozca la importancia de los vínculos de cercanía, confianza y afectividad, junto con el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos.

En esta investigación podrás conocer y caracterizar los modelos y prácticas de crianza que privilegian las familias chilenas en la actualidad, desde la mirada de los niños y niñas y busca dar respuesta los siguientes objetivos: 

  • Determinar las principales expresiones de violencia y experiencias adversas que afectan la niñez 
  • Reconocer las prácticas de ternura que establecen las y los adultos significativos con los niños y niñas en el marco de las relaciones 
  • Caracterizar las creencias y valoraciones que justifican los tipos de prácticas de crianza que establecen los adultos significativos. 
  • Comparar las estructuras argumentativas de niños, niñas y adolescentes significativos respecto de los distintos tipos de prácticas de crianza que se establecen en el contexto familiar. 

¿Quieres ser parte del cambio que necesitan los niños y niñas en Chile y el mundo?

Descarga nuestro estudio aquí