Juntos Ganémosle al Bullying

Jorge Escudero Bello · 19/12/2018 09:00:00 AM >

Juntos Ganémosle al Bullying

En Chile, según datos referidos por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV, 2017), sólo 1 de cada 4 estudiantes le cuenta a su familia que sufre bullying, un 83% de los jóvenes declaran que ejercen bullying para sentirse admirados y un 84% ha sido testigo de bullying. Estos datos se complejizan al considerar que, según datos del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación en 2017, la mayor cantidad de denuncias por maltrato entre pares se registraron tempranamente, en quinto básico. En 2018, se dio a conocer que el inicio de los malos tratos entre pares se adelantaba; registrándose en tercero básico el inicio de conductas violentas, que incluía estrangulamiento y lanzarse objetos contundentes, además del maltrato psicológico. Este tipo de violencia ocurre independientemente del tipo de financiamiento o ubicación geográfica de los establecimientos educacionales.

Ante este lamentable escenario, nuestra organización ofrece a las comunidades educativas el programa “Ganémosle al Bullying”, cuya meta es entregar recursos a niños, niñas, adolescentes y adultos para enfrentar el bullying y promover una sana convivencia escolar. Además, si fuese pertinente, derivar a organizaciones que pudiesen entregar atención psicológica especializada.

El trabajo se lleva a cabo a través de medios digitales, por medio del uso del sitio web y la aplicación para celulares “Ganémosle al Bullying” (disponible para Android). Además de recursos físicos entregados a través de talleres ejecutados en escuelas y colegios, orientados por un cuadernillo de trabajo para los profesores jefes que ejecutan las sesiones del programa.

El impacto del programa Ganémosle al Bullying

En 2018, comunidades educativas pertenecientes a Cerro Navia y La Pintana (Región Metropolitana), Lota y Coronel (Región del Bío Bío), San Carlos (Región de Ñuble) y Temuco (Región de la Araucanía) accedieron a nuestro programa y se sumaron a nuestra campaña global, orientada a prevenir todo tipo de violencia contra la niñez, especializándose en la prevención y detección del bullying.

Cada colegio en el que se trabajó este programa recibió capacitación en torno al bullying, así como su comprensión, estrategias de pesquisa e intervención y acceso a redes comunitarias de apoyo para niños y adolescentes. Así, 292 docentes, directivos, duplas psicosociales y asistentes de la educación de diferentes comunidades escolares fueron capacitados para la prevención y la detección de violencia escolar.

Las formaciones y el acompañamiento a docentes ha sido ampliamente valorado por los niños, pues ellos son quienes ejecutan los talleres de forma semanal y son parte de los principales adultos de confianza para los estudiantes. 14.761 estudiantes de nuestro país participaron en los talleres entregados por el programa, de ellos 2.792 niños y niñas patrocinados por World Vision.

“[…] la profesora nos enseña cómo podemos prevenir el bullying”.
“Es el profesor guía. No lo cambiaría. Le tengo demasiado cariño”.
- Palabras de niños y niñas que participaron de los talleres.

En esa línea, hemos observado la importancia que intervenciones como Ganémosle al Bullying tienen para los estudiantes, un proyecto que logra alcanzar reflexiones relacionadas con una cultura de paz:

“[…] trato de entender cómo defender a mis compañeros, ayudarlos a que no sufran depresiones”.
“[…] he reflexionado mucho y pienso que ya no podemos hacer más bullying, porque ellos también sienten lo mismo que siento yo”.
- Palabras de niños y niñas que participaron de los talleres.

Respecto de los talleres ejecutados, los estudiantes logran acercarse entre si, favoreciendo un sentido de pertenencia que posibilite mejoras en la convivencia escolar desde conexiones tan simples y gratuitas, pero tremendamente valiosas para ellos y ellas.

“Entendí que podría saber más cosas de mis compañeros y que también podría saber cómo son en su vida personal, si tienen algo malo, no sé…, ayudarlos”
“Me pareció súper bueno, porque tenía compañeros a los que no conocía mucho y el taller me pareció muy amigable para los compañeros nuevos que están llegando
- Palabras de niños y niñas que participaron de los talleres.

Esperamos llegar cada día a más estudiantes y a sus adultos cercanos. Si tienes dudas, accede a www.ganemoslealbullying.cl y escríbenos a través del formulario de contacto.

Un gran abrazo.
Jorge Escudero Bello
Psicólogo infanto juvenil
Especialista Técnico en Niñez

19/12/2018

Artículos más leídos