El Chile que quieren nuestros niños: Conoce las opiniones y exigencias de los niños que ejercieron su derecho a sufragio
En nuestra incansable tarea de darle voz a los Niños, Niñas y Adolescentes, World Vision realizó una votación paralela al decisivo plebiscito del 25 de octubre. A continuación, el Chile que los niños quieren.
Desde 2016 nuestra ONG ha realizado en 3 oportunidades la campaña “Los niños también votan”, una iniciativa que busca saber cuáles son las principales preocupaciones y necesidades de os niños chilenos.
La última votación se realizó de manera paralela al histórico plebiscito del 25 de octubre, en la que más de 17 mil Niños, Niñas y Adolescentes entre 6 y 17 años participaron activamente exponiendo sus demandas.
¿Por qué es importante votar para los niños y niñas?
El otorgar el poder de votación a los niños les brinda seguridad y la convicción de ser dueños de su realidad. La capacidad de dar su opinión les brinda una noción más clara de su entorno y los hace partícipes de los cambios, formar a un niño que participa activamente y opina al respecto, ayudará a formar ciudadanos consientes y empáticos. De esta forma, podemos hacer un cambio positivo en la vida en niños y niñas.
Florencia (10) participó en la campaña recién pasada y para ella la experiencia fue “muy buena porque los niños también podemos dar una idea de cómo pensamos de toda la situación. La votación tenía preguntas acerca de la pandemia y de la situación familiar, y de todo lo que está pasando. Me hizo muy bien para reflexionar acerca de lo que está pasando. El sistema de votación es súper fácil y es bacán porque todos los niños pueden hacerlo y es importante dar su opinión acerca de lo que queremos”, cuenta Florencia.
Lo que piden Niños, Niñas y Adolescentes
Que su opinión sea tomada en cuenta, brindarles protección y contención ante actos de violencia y tener acceso a educación y salud fueron las necesidades más votadas. Además, se destaca la preocupación por el cuidado del medioambiente, para los niños entre 6 y 13 años y compartir y ser cuidados por la familia, y que se respete su identidad y creencias en el caso de los de 14 a 17 años.
En el siguiente cuadro se despliegan las respuestas acerca de cuáles son los principales problemas que tienen hoy los niños y niñas de Chile:
Datos de la votación
63% de los votantes fueron mujeres, así se reafirma la tendencia de que son las mujeres las que más participan en elecciones y votaciones. Además, un 56% de los votantes fueron menores de 14 años, demostrando el interés por participar desde temprana edad en actividades de este tipo.
Prioridades post pandemia
Trabajar en mejorar la salud mental y física, el apoyo a regiones y comunas más pobres y afectadas, y mayor inversión en educación, es lo que recomiendan priorizar los NNA.
Se destaca la petición de niños y niñas entre 6 y 13 años de garantizar el acceso a internet, para asegurar el acceso a educación virtual.
De manera pareja se relevan para ambos grupos el que sus derechos ocupen un lugar central en la constitución, el acceso a agua potable y alcantarillado, programas de promoción de sus derechos para prevenir la violencia en su contra, y programas de cuidado ambiental y de reducción de los efectos del cambio climático. Finalmente, un 96,5% declara que le gustaría poder votar en las elecciones igual que un adulto.
Es posible cambiar el escenario actual dándoles la oportunidad a los niños y niñas de opinar, dar su punto de vista y otorgarles un espacio en el diseño de un futuro mejor, un futuro que debemos comenzar a construir hoy, no mañana.
Para revisar los resultados de la última votación ingresa a : los niños también votan
Hazte parte de las iniciativas de nuestra ONG, y sé un agente de cambio.