¿Has considerado la posibilidad de ser donante, voluntario o empresa asociada en una ONG? Aquí te mostramos los beneficios de formar parte de una en cualquiera de estas modalidades y cómo en World Vision Chile te apoyamos para ser parte de este acto solidario. ¡No creerás todo lo que hay para ofrecerte!
La labor realizada en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs),También conocido como “el tercer sector”, destaca la importancia de trabajar para un fin social o humanitario.
Las ONGs pueden variar mucho su enfoque dependiendo de la causa que decidan apoyar: encontrarás desde organizaciones que luchan por los derechos ambientales, la conservación de la fauna silvestre y, como es el caso de World Vision Chile, aquellas que luchan por el sano desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y familias más vulnerables de los sectores marginados, entre muchas otras.
En World Vision Chile nuestro propósito es que los niños y niñas puedan disfrutar al máximo su infancia.
Ahora bien, las ONGs que se dedican a solventar conflictos sociales cumplen un papel especial en el desarrollo socioeconómico de un país o región, brindando herramientas de distinta índole y velando por aquellos que se encuentran en una situación precaria, sea de escolarización, alfabetización, de recursos o de vulneración de derechos.
En Chile, World Vision lleva presente 35 años y poco a poco hemos ido aumentando nuestra visibilidad digital.
En este video podrás conocer a Bob Pierce, fundador de World Vision.
Asimismo, como ya te contamos en el artículo sobre qué debes saber antes de confiar en una ONG, dichas entidades trabajan bajo numerosos mecanismos internos de control y prevención de conductas fraudulentas o corruptas. Además, se encargan de garantizar los más altos estándares éticos de estados financieros que siempre estarán disponibles en su página web o sede física.
Aquí puedes consultar los estados financieros de World Vision Chile.
Trabajamos en contextos difíciles, llenos de pobreza e injusticia. Buscamos que eso cambie definitivamente. Gracias a nuestros programas que trabajan con la comunidad, por cada niño/a que ayudas, 4 más se ven beneficiados.
En razón de lo anterior, pudiste ver que formar parte de una ONG puede hacerse de diferentes formas: en alguna modalidad de donante, como voluntario o como empresa asociada. A continuación te explicaremos en qué consiste cada una de estas:
Beneficios de formar parte de una ONG en Chile
Si bien al realizar una donación o ser parte del equipo de voluntarios o empresas asociadas estarás apoyando una causa social justa, no hay que olvidar que existen muchos otros beneficios dependiendo de tu aporte. Conócelos a continuación:
Como donante:
Probablemente te sientas conmovido/a por alguna historia en particular, y esta razón es más que suficiente para impulsarte a ser un donante en alguna modalidad. Por lo general, las ONGs brindan la oportunidad de realizar donativos únicos y recurrentes. En World Vision Chile, por ejemplo, podrás elegir entre ser donante único, ser socio/a o convertirte en patrocinador/a.
Sea cual sea tu elección, los beneficios de ser donante en una ONG van incluso más allá de la satisfacción propia y la contribución solidaria con un grupo vulnerable: al ser donante estás:
- Velando por las necesidades de los niños y niñas en situación de pobreza
- Resguardando la educación y la alimentación de los más vulnerables
- Contribuyendo a forjar una sociedad mejor.
- Recibiendo material didáctico, educativo e informativo como ebooks, webinars, talleres, entre otros respecto a la crianza positiva, al sano desarrollo de la infancia y mucho más.
Como voluntario:
Realizar un aporte económico a una ONG no es la única forma de contribuir a una causa humanitaria. En World Vision Chile, por ejemplo, puedes ser voluntario/a en nuestros programas comunitarios. Así, gozarás de los siguientes beneficios:
- Estarás compartiendo tu tiempo, conocimientos y habilidades con quienes más lo necesitan.
- Lo anterior te permitirá generar lazos con la comunidad a la que ayudes: en especial con los niños, niñas y adolescentes del programa en el que participes.¡Serás un héroe para ellos/as!
- La mayoría de las empresas valoran la experiencia de voluntariado, por lo que haber colaborado con una ONG puede sumar puntos en tu currículum.
- Y ¿por qué no? Puede que termines haciendo buenos amigos al compartir tu tiempo con otras personas que se interesen por la misma causa que tú.
En World Vision Chile también preparamos a las comunidades para reaccionar ante una emergencia y mitigar los posibles riesgos asociados a un desastre, dándole un especial cuidado a niños, niñas y adolescentes.
Como empresa asociada:
Tu organización puede ayudar a cambiar la vida de miles de niños y niñas con una contribución activa como parte de su RSE. Entre los beneficios de colaborar con una ONG (específicamente World Vision Chile) se encuentran los siguientes:
- Podrás participar en proyectos especiales: Nosotros buscaremos las actividades de voluntariado corporativo más adecuadas para tu equipo de trabajo
- Tú y tus compañeros de trabajo tendrán la oportunidad de ofrecer sus habilidades y talentos a la comunidad.
- Al ser parte de nuestra causa podrás recibir interesantes beneficios tributarios.
Conclusión
Como ves, dependiendo de la opción que mejor se adapte a tu realidad, tendrás muchos beneficios para apoyar una causa humanitaria en la que miles de niños, niñas y adolescentes se verán favorecidos. Al hacerte parte de una ONG como World Vision Chile ayudarás a construir un país más justo para niños y niñas en contextos vulnerables y gozarás de los beneficios materiales y sentimentales que te puede traer participar en este acto solidario.