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6 Estilos de crianza en la familia chilena

World Vision Chile
miércoles 27 de mayo - 2020

Existen varios tipos y modelos de crianza en Chile, sin embargo, la principal preocupación en la actualidad, es que la violencia y el maltrato contra niños, niñas y adolescentes  continúa existiendo.


En 1990 Chile ratificó en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) desde donde se establece que la familia es el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus integrantes. Por esto, es un elemento primordial para el desarrollo social, cognitivo y emocional de todos sus miembros, no solo de los hijos e hijas.

Según el último informe realizado por UNICEF en nuestro país (2020) un 63% de los cuidadores reconoce haber usado disciplina violenta en la crianza de niños/as. Mientras tanto, un 32% ha usado agresión física y otro 57% psicológica. Solo un 32% afirma haber utilizado métodos de disciplina no violenta.

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Aunque no todos los estilos de crianza son saludables, siempre se pueden mejorar las relaciones familiares, especialmente si existe la disposición y si se busca ayuda. Esto, porque es normal cometer errores, ya que nadie enseña cómo ser padre y al fin y al cabo jamás dejas de aprender.  

En este sentido, es importante que tengas presente que la crianza violenta genera un impacto negativo en la salud, educación y en las relaciones sociales que establecen las y los niños. Por eso, debe existir un cambio sociocultural en los entornos institucionales, comunitarios y familiares que habitan niños y niñas. 

Conoce aquí los distintos estilos de crianza que existen en nuestro país.

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Estilos de crianza en la familia chilena

De acuerdo con el estudio Modelos Culturales de Crianza en Chile, hay 6 tipos de crianza según las estrategias y prácticas que utilizan para educar y formar a sus hijos e hijas:

Ausente 

Este modelo de crianza es negligente y no evidencia expresiones de ternura ni de maltrato o uso de violencia física.

Autoritario o Violento 

Este estilo basa la disciplina en el uso del castigo físico y no incluyen ningún tipo de expresión de ternura. Bajo este estilo, los niños son atacados y criticados constantemente.

Ambivalente sin reconocimiento

Bajo este estilo, se evidencia el uso de maltrato, pero también expresiones de ternura, aunque no existe reconocimiento hacia niños y niñas. Aquí, está presente generalmente el uso de castigos, no así los refuerzos positivos. 

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Ambivalente con reconocimiento

Se evidencia el uso del maltrato y las expresiones de ternura, pero, al mismo tiempo, establecen relaciones con reconocimiento de la calidad de niños y niñas. Aquí, existen castigos y refuerzos positivos, como premios y felicitaciones.

Ternura sin reconocimiento 

Se excluye cualquier tipo de violencia, solo existen expresiones de ternura, aunque no establece relaciones basadas en el reconocimiento de la calidad de niños y niñas. 

La conversación es protagonista y los niños faltan el respeto a sus padres en menor medida en comparación a los demás estilos

Ternura con reconocimiento

 Modelo de crianza que excluye cualquier tipo de violencia, incluye expresiones de ternura y establece relaciones basadas en el reconocimiento de la calidad de sujetos de niños y niñas. 

La conversación es protagonista y los niños faltan el respeto a sus padres en menor medida en comparación a los demás estilos. Al mismo tiempo, el reto es mucho menos utilizado, cuando este último cuando es acompañado por una crítica, para los niños y niñas es un menosprecio que afecta su autoestima.

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Conclusión

Como pudimos ver, los estilos de crianza en la familia chilena se basan en tres prácticas diferentes:

  1. Las formativas, que son acciones que generan vínculos de confianza, dan refuerzos positivos, existen prácticas de conversación y promoción de valores,
  2. Las correctivas, que se asocia a los retos, prohibiciones y castigos
  3.  Y el uso de la violencia, que puede ser tanto físico como psicológico o una combinación de ambas.

Nueva llamada a la acción