Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, han incrementado los casos de enfermedades virales en niños, sin ir más lejos, según una nota publicada por el medio La Tercera, se indica que “Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente desde finales del año pasado hasta ahora”.
Esto, sumado a los períodos de cuarentena que se realizaron en años anteriores, han provocado que los menores presenten menor memoria inmunológica, lo que impide tener una respuesta efectiva frente a ciertos virus.
Si quieres prepararte para el invierno y fortalecer el sistema inmune de tus hijos, te dejamos estas 6 claves infalibles:
1.- Mantener la higiene: con la pandemia por Covid-19 nos tocó aprender muchísimo y adoptar nuevos hábitos de higiene. Es importante mantener estos hábitos y no relajarnos, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener juguetes y áreas de juego limpias y desinfectadas.
2.- No exponer a menores de edad al humo de cigarrillo y tabaco: aunque creas que no le perjudica, este factor es clave para que el organismo de los niños y niñas enfrenten los virus respiratorios.
3.- Consumir alimentos frescos (frutas y verduras): los alimentos frescos ayudan a que los niños y niñas reciban todas las vitaminas, minerales y fibras necesarios para mantener una flora intestinal saludable. Evitar alimentos y golosinas ultraprocesados y preferir los alimentos naturales para llevar una dieta equilibrada permitirá que el sistema esté mejor preparado.
4.- Proteger su salud mental: Es importante que los niños, niñas y adolescentes no sean expuestos a situaciones de extremo estrés y que se les proteja de no padecer depresión, entregando contención, apoyo y tratamiento adecuado. Está científicamente comprobado que el estrés y la depresión pueden disminuir significativamente las defensas de las personas.
5.- Mantener las vacunas al día: cuando se administran las vacunas, nuestro organismo es expuesto a virus y bacterias de forma controlada, esta exposición produce la generación de anticuerpos y permite que enfrentemos la enfermedad si algún día nos contagiamos. Es importante cumplir a cabalidad con el calendario ministerial de vacunas y consultar por las vacunas complementarias.