BANNER FONDO BLOG

World Vision y ACNUR inauguran Centro de Día en Santiago

admin · martes 24 de diciembre - 2019 >

IMG_8261

Chile es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de ingreso de personas venezolanas tras la crisis migratoria que afecta a dicho país -la segunda más grande del mundo después de Siria-, donde diferentes datos arrojan que ya son cerca de 400 mil los venezolanos y venezolanas que habitan en nuestro país.

Por dicha razón y en ese contexto, en julio de 2019 World Vision y ACNUR inauguraron el primer Centro de Día Amigable para personas migrantes y refugiadas en Arica, dedicado especialmente para niños y niñas, instalándose en una zona de importante demanda al ser la ciudad fronteriza con Perú. Este centro ya ha brindado cerca de 7.000 atenciones, y ha registrado el ingreso de alrededor de 1.000 niños y niñas hasta la fecha.

Así, con el ánimo de continuar esa importante contribución, fue como ayer se inauguró en conjunto con ACNUR el segundo centro amigable en Chile de atención para familias venezolanas, el cual tendrá por objetivo brindar un espacio seguro, prestando apoyo psicosocial especializado, brindando espacios de servicios básicos, talleres, entre otros beneficios, para todas las personas migrantes y refugiadas que asistan, y, en especial, para los niños, niñas y adolescentes.
 
Para Luisa Cremonese, Jefa de la Oficina en Chile de ACNUR Sudamérica, este centro significa "crear una especie de oasis donde los niños y niñas pueden recuperar su espacio después de tanto tiempo" lo cual califica de "fundamental" para el establecimiento y adaptación no sólo de los niños y niñas sino que también de sus familias.
 
"Sin duda, el hecho de poder contar con un centro en Santiago es algo de suma importancia, sobre todo entendiendo que la gran mayoría de las personas migrantes y refugiadas venezolanas están en la capital" agrega Harry Grayde, Gerente de Operaciones de World Vision.
 
Este programa se enmarca en el proyecto Esperanza Sin Fronteras, una iniciativa de World Vision a nivel regional que busca prestar apoyo en la segunda crisis migratoria más grande del mundo después de la de Siria, donde ya se ha podido contribuir a más de 175.000 niños y niñas, en los 26 centros repartidos en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y por supuesto Chile.
 
"Tenemos la expectativa de ser un importante apoyo para aquellas personas migrantes y refugiadas más necesitadas, quienes podrán tener un apoyo y acogida integral y de excelente calidad, exactamente lo que requieren para mantener una vida digna durante su estadía en nuestro país" enfatiza Johanna Montero, Directora Nacional (S) de World Vision Chile.
 
El centro en Santiago operará desde las 9hrs hasta las 17hrs, de lunes a viernes, y atenderá a todas las personas migrantes y refugiadas que lo requieran. El espacio cuenta con sala de estar, salones de juegos diferenciados por tramos de edad (niños y adolescentes), educadoras psicosociales y asistentes, sala de lactancia, baños, internet, entre otros servicios.
24/12/2019

Artículos más leídos