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Los niños también votan: formando los futuros ciudadanos

admin
domingo 19 de noviembre - 2017

Escuchar la opinión de los niños, niñas y jóvenes, y sumarlos a procesos participativos donde se discutan los temas que los afectan, es un ejercicio necesario para la formación de ciudadanos comprometidos política y socialmente cuando sean adultos. De aquí nace nuestra iniciativa "Los niños también votan"

Niños, niñas y jóvenes son casi el 25% de la población de Chile. Si bien ocupan parte importante de los discursos electorales en tiempos de campaña, son un grupo que no sólo no tiene voto, sino que tampoco tiene voz.

 

En términos de participación de la infancia tenemos mucho por trabajar como país. Porque es necesario considerar a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos, con necesidades propias que se deben recoger y escuchar.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que los menores de 18 años “son individuos con derecho en pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además, establece que los Estados firmantes, les garantizarán el derecho de expresar su opinión libremente y que los tendrán en cuenta en todos los asuntos que los afectan.

Ese mandato, firmado por Chile en 1990, obliga a que actuemos como país, especialmente al considerar la baja participación electoral que hemos enfrentado en las últimas elecciones. Hay consenso en el mundo de que, para revertir esta tendencia, es clave educar desde temprana edad sobre la importancia de la democracia y sus valores.

 

De acuerdo a UNICEF, al educar a los niños para que participen y expresen su opinión se contribuye a la formación de sociedades más democráticas, basadas en el diálogo y el respeto.

Clases a distancia

Importancia de la educación cívica en la infancia

Según los resultados del “Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana”, aplicado a estudiantes de 24 países de América Latina, Asia y Europa, los estudiantes chilenos tienen puntajes significativamente más bajos (482 puntos) que el promedio internacional (517 puntos). Este resultado se ha mantenido estable desde 2009.

 

En esta brecha destaca el porcentaje de jóvenes (6%), que se ubica en el nivel más bajo de conocimientos, muy sobre el promedio de los otros países.

El estudio muestra también que los jóvenes de octavo básico tienen un alto grado de participación dentro de sus escuelas. De ellos, el 77% declara haber votado en las últimas elecciones de Centro de Alumnos. Sin embargo, esta alta participación contrasta con el promedio de “Expectativas de participación electoral futura” que está alrededor del 50%.

Además, según la muestra, los jóvenes chilenos se sienten más inclinados a expresarse mediante rayados con spray en las murallas o protestar bloqueando el tránsito, que con acciones como contactar a las autoridades o recolectar firmas.

De acuerdo a Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, entidad que entrega los resultados en nuestro país, estos resultados dan cuenta de que “la democracia es un valor que debemos educar y donde el ejemplo es fundamental”, ya que los jóvenes se comportan de acuerdo a lo que observan en sus hogares.

¿Cómo fomentar la participación infantil?

El colegio y la familia se constituyen como los principales espacios para fomentar la participación, especialmente al generar espacios de diálogo y conversación que permitan crear interés en los menores, fomentando su espíritu cívico y la información responsable.

Así, se hace necesario fortalecer el rol de la educación en la formación ciudadana, fomentando el trabajo de los temas cívicos, en todos los niveles de enseñanza, como un aprendizaje transversal a todas las disciplinas y materias, y no sólo un tema a tratar en periodos de elecciones.

Es clave también abrir nuevos espacios de participación para niños, niñas y jóvenes, considerando sus intereses y sus formas de comunicación y convivencia, entendiendo que son también ciudadanos con derechos y cosas que decir.

 

En Chile y el mundo hay distintos ejemplos de participación infantil. Por ejemplo, jardines infantiles que realizan elecciones presidenciales, elecciones de Centros de Alumnos en Escuelas de Enseñanza Básica y Media. También hay iniciativas de generación de propuestas como la campaña Levanta la Mano, de UNICEF y Ciudadano Inteligente, y el Proyecto Fomentando la Participación electoral impulsado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

 

Además, durante el proceso electoral actual que Chile realizará el 19 de noviembre, World Vision habilitará urnas para los niños, niñas y adolescentes en el marco de su campaña Los Niños también votan. La iniciativa busca conocer la opinión de este grupo pidiéndoles votar por uno de estos 5 temas:

  • Compartir y ser cuidado por sus familias
  • Proteger a los niños y niñas de la violencia
  • Tener tiempo para jugar con amigos
  • Que su opinión sea tomada en cuenta por los adultos
  • Que exista un buen trato en el colegio

 

Los ciudades y locales de votación donde las urnas de World Vision están disponibles son:

  • Santiago, Estadio Nacional
  • Viña del Mar, Estadio Sausalito
  • Concepción, Gimnasio Municipal

 

Si eres menor de 18 años, o vas a ir a votar con tus hijos a alguno de estos locales o vives en alguna de las ciudades donde estaremos, ¡súmate a nuestra actividad!

También puedes sumarte a nuestra votación online visitando el siguiente enlace: 

Nueva llamada a la acción