Con enorme satisfacción y alegría hace ya una semana se dio el vamos al Programa Abriendo Caminos (PAC 2021) en la ciudad de Arica, iniciativa la cual busca apoyar a 80 niños, niñas y adolescentes que tengan algún adulto significativo privado de libertad.
El PAC 2021 tiene como propósito apoyar el desarrollo integral de los NNA y sus cuidadores mediante un proceso de acompañamiento psicosocial y sociolaboral, centrado en el desarrollo de capacidades y en el acceso preferente a los servicios del Estado y a transferencias monetarias garantizadas por Ley. Durante el año las familias beneficiadas serán apoyadas por ocho profesionales. El equipo está compuesto por una coordinadora, tres consejeras familiares, dos tutoras infantiles, una gestora de redes y una preparadora laboral.
La semana pasada el proyecto comenzó con la visita de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Arica y Parinacota, Macarena Vargas, a las dependencias donde World Vision desarrollará el proyecto. Se trata de un espacio que cuenta con oficinas de atención individual, sala infantil, sala de estimulación y sala multiuso para la realización de charlas y capacitación. "Uno de los sellos de nuestra ejecución será propiciar acciones comunitarias y actividades grupales cuando las condiciones sanitarias lo permitan" indicó Jose Ignacio Peralta Barría, Coordinador Nacional de Desarrollo, Innovación y Proyectos especiales de World Vision Chile.
Entre los días martes 19 y jueves 21 de enero el equipo participó en una inducción corporativa, en un proceso de planificación inicial y una capacitación dirigida por el equipo técnico del Sub-sistema de Seguridades y Oportunidades de la SEREMI.
Es importante resaltar que este fondo fue adjudicado a través de un concurso público, transformándose en el primer financiamiento que World Vision recibe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.