Nos encontramos finalizando un año “extraño”, diferente, muy complejo, pero lleno de desafíos y aprendizajes. La pandemia nos afectó a todos, y desde nuestro rol como ONG de ayuda humanitaria, decidimos sumamos a la iniciativa global denominada COVER, liderada por World Vision International y desde la cual se definieron cuatro grandes objetivos:
- Incrementar medidas preventivas para limitar el esparcimiento del virus.
- Fortalecer el sistema de salud y a sus trabajadores.
- Apoyar a niños y niñas impactados por el COVID-19 a través de educación, protección, seguridad alimenticia y medios de vida.
- Colaborar y abogar para asegurar que la niñez esté protegida
A través de una serie de acciones vinculadas a estos objetivos desde World Vision Chile logramos llegar a más de 40.000 personas, de entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Haciendo uso de nuestras redes sociales y otros canales digitales enviamos diversos mensajes preventivos sobre el COVID-19, monitoreamos a miles de niños y niñas para saber sobre su bienestar y derivarlos a distintas redes en caso de ser necesario, entregamos cajas de alimentos, cajas con artículos escolares, kits de higiene, kits de limpieza y gift cards a familias altamente vulnerables. Los patrocinadores que tan importantes son para nuestra misión, transfirieron de manera directa más de quince millones de pesos a cientos de familias necesitadas.
Todo lo anterior nos llena de orgullo, pero no se trató de un trabajo fácil, tuvimos que reconvertir nuestra operación, aprender a trabajar telemáticamente y también ir a terreno, en un contexto de riesgo, a prestar ayuda humanitaria. El equipo estuvo a la altura y hoy nos sentimos preparados para más, sin nunca perder el norte sobre el bienestar de la niñez, y sobretodo el bienestar de la niñez más vulnerable.
Desde ya nos encontramos planificando y tomando decisiones para este año 2021 que pronto comienza, y es por eso que junto a los diferentes Gerentes de área decidimos:
- Mejorar nuestro modelo de intervención, por tal razón pilotearemos un modelo basado en evidencia en la comuna de Cerro Navia.
- Seguiremos trabajando fuertemente en la protección y prevención de la violencia contra la niñez a través de proyectos vinculados a familias migrantes, igualdad de género, cambio climático, entre otros asuntos.
- Estamos desarrollando en conjunto con otros actores sociales una estrategia comunicacional para instalar las problemáticas de la niñez en nuestro país y buscar soluciones colaborativas y atingentes amparadas en un marco legal pertinente.
- Nos encontramos diseñando nuestra estrategia de voluntariado para apalancar nuestro impacto y hacer partícipe a la comunidad en los desafíos que impone la niñez en Chile.
- Deseamos transformarnos en no más de dos años en una organización basada en una cultura data-driven con la finalidad de optimizar nuestra intervención y procesos internos.
Si bien hemos avanzado bastante, aún tenemos muchos desafíos por lograr, y como siempre, esperamos seguir contando con ustedes!
Aprovecho la ocasión para desearles un año 2021 alegre, prospero, y en un entorno protector para cada niño, niña, adolescente y joven que se encuentre en nuestro país.
Un abrazo
Harry Grayde K
Director Ejecutivo
World Vision Chile