De Brasil a Bruselas, la historia de Samila

Catty Lopes · 08-10-2019 14:34:11 >

WV2125740

Con sólo 15 años de edad, Samila vivió el sueño deseado por muchas niñas que viven en una comunidad vulnerable de Fortaleza, en el nordeste de Brasil. El verano pasado, ella representó a World Vision en Bruselas, Bélgica, donde participó en el EDD 19 - European Development Days.

Samila es integrante del MJPOP (Monitoreo Joven de Políticas Públicas) de World Vision Brasil y junto a un grupo de 9 jóvenes, realizó una investigación sobre violencia, discriminación, exclusión, racismo, desigualdad de género y homofobia. Durante el EDD19 presentó el estudio frente a 5 mil personas, ganando el compromiso de la comunidad para garantizar mucho más espacios de participación para niñas y niños en situación de vulnerabilidad social.

Organizado por la Comisión Europea, el EDD es el principal foro de desarrollo social de Europa y ha reunido a más de 100 líderes internacionales de 150 países, además de influenciadores, investigadores y estudiantes de todo el mundo. El encuentro tuvo como tema "Abordar las desigualdades: Construir un mundo que no deja a nadie atrás”, con la meta de compartir ideas, experiencias e inspirar nuevas alianzas y soluciones innovadoras para los desafíos globales urgentes.

En Brasil, Samila participó en el proyecto “Jóvenes Investigadores” de World Vision, una encuesta dirigida por niños y jóvenes que ya se ha celebrado en Bangladesh y Ghana para abordar la problemática de embarazo en la adolescencia y abuso sexual, en Rumania se ha estudiado la violencia en los medios y en Sri Lanka el abuso de sustancias y violencia.

“Fue increíble presentar mi investigación y representar a los jóvenes del MJPOP, de mi escuela y de mi comunidad. Mis planes para el futuro son llevar todo el conocimiento que he aprendido en el EDD19 y crear métodos para reducir la desigualdad social y la violencia contra niños y adolescentes”, relató Samila, después presentar su trabajo junto a dos niñas más: Teodora de Rumania y Serafina de Ghana.

Desde Bruselas, Samila, Teodora y Serafina dieron voz a niñas y niños que sufren los más diversos tipos de violencia alrededor del mundo. Su liderazgo nos inspira especialmente en este Día Internacional de la Niña, porque les hemos visto formarse, participar y movilizar a cientos de niños y jóvenes.

08/10/2019

Artículos más leídos