¿Cómo saber si tu hijo es víctima de ciberbullying?

smartphone

Hace escasos días, una estudiante secundaria decidió poner fin a su vida tras ser reiteradamente hostigada a través de las redes sociales. Pero ¿cómo es posible detectar a tiempo las primeras manifestaciones de ciberbullying o acoso a través de internet y las redes sociales?Es difícil, reconoce Valentina Romeu, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, consigna el diario La Tercera. Esto, principalmente por el anonimato que las redes sociales ofrecen al agresor. “Este anonimato es lo que garantiza el desequilibrio de poder en la relación, característico del bullying y ciberbullying”, apunta la profesional. Eso provoca en el agredido una sensación de impotencia e impunidad.

Para los padres o adultos cercanos, dice Romeu, la sugerencia es estar atento a señales, como por ejemplo, desmotivación por ir al colegio, una repentina baja en el rendimiento escolar o el deterioro de las relaciones sociales del menor agredido.

Especial atención se debe en caso de que el niño o niña se muestra irascible, triste o ansiosos frente al computador o mientras usan redes sociales. “Querer estar solo mientras se revisa el celular o ensimismarse con ese u otro dispositivo podrían ser claros indicadores de que se está siendo víctima de ciberbullying”, añade la especialista.

Otras señales reveladoras son cambios repentinos en el estado de ánimo y no querer ir al colegio, reafirma Carolina Hirmas, docente de Pedagogía Básica de la Universidad Diego Portales. “Se pueden ver señales como que se quisieran desconectar, dejar las redes como Facebook o eliminar personas del WhatsApp”, explica.

Según el II estudio sobre acoso y ciberbullying, realizado por la fundación española Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (Anar), el 75% de los jóvenes que sufre ciberbullying no lo cuenta y solo se denuncia una cuarta parte de los casos, y el 26% de los casos de acoso es a través de las redes sociales, internet y nuevas tecnologías, y la principal agresión, en el 71,6% de los casos, siguen siendo las ofensas de palabra e insultos. ¿Edad promedio del acosado? 13,5 años.

World Vision, por su parte, tiene una guía disponible para orientar a los adultos responsables en materia de bullying. Si deseas consultarla, puedes hacer clic en el siguiente botón: 

Revisa la Guía

12/06/2018

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos más leídos