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Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en políticas públicas:

De lo conceptual a la implementación real en Chile.

Te invitamos a participar del Seminario que se realizará el lunes 30 y martes 31 de mayo en Santiago y el miércoles 1 de junio en Valparaíso.

 

 

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¡Gracias por participar del seminario!

Te invitamos a revisar las grabaciones o descargar las presentaciones de las jornadas anteriores.

Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en políticas públicas: De lo conceptual a la implementación real en Chile.

Como tratado internacional de derechos humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) ha proporcionado un marco claro para garantizar las normas mínimas relativas a la supervivencia, el desarrollo, la protección, la no discriminación y la participación de todos los niños y adolescentes.
 
La CDN cambió la forma de ver y tratar a los niños y adolescentes para reconocerlos como seres humanos de pleno derecho con derechos diferenciados, en lugar de considerarlos como objetos pasivos que solo necesitan protección y ayuda. La CDN ha tenido un enorme impacto en la vida de millones de niños de todo el mundo, ya que ha reconocido derechos civiles, culturales, políticos, económicos y sociales para todos.
 
El artículo 12 de la CDN incluye dos derechos fundamentales: el derecho a expresar una opinión y el derecho a que esa opinión se tenga debidamente en cuenta.
El derecho a expresar libremente una opinión significa que los niños y los adolescentes tienen derecho a expresar perspectivas y experiencias relevantes para influir en la toma de decisiones. Este derecho incluye la exigencia de que los Estados Partes escuchen las opiniones de los niños y adolescentes y faciliten su participación en todos los asuntos que les afecten dentro de la familia, las escuelas, las instituciones y los procedimientos judiciales.
 
El mundo académico y la práctica han planteado algunas preocupaciones sobre los obstáculos constantes a la participación simbólica y el impacto limitado en el debate de las políticas públicas. Es por ello que se han documentado algunas buenas prácticas en las que la participación de los niños y los adolescentes ha abordado esos retos y críticas debido a que se han puesto en marcha una serie de mecanismos para garantizar que se tienen en cuenta sus opiniones y cómo se han seleccionado las audiencias estratégicas.

Conferencistas

Los exponentes más importantes a nivel mundial en temas de participación infanto-juvenil se darán cita durante los tres días de seminario. Te invitamos a conocer más sobre cada uno de ellos y ellas

PhD. Laura Lundy

Profesora Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Trabajo Social de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda en Reino Unido.Su experiencia son los derechos internacionales del niño con un enfoque particular en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en las leyes y políticas, los derechos educativos y el derecho del niño a participar en la toma de decisiones. También ha escrito extensamente sobre educación nacional y leyes de seguridad social.Es la misma Universidad es codirectora del Centro de Derechos del Niño y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Trabajo Social y coeditora en jefe de la Revista Internacional de Derechos del Niño y abogada calificada. Es creadora del MODELO LUNDY

PhD. Kay Tisdall

Profesora de Política de Infancia en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas y Directora de la Maestría en Estudios de la Infancia de la Universidad de Edimburgo, Escocia en Reino Unido.
Su investigación se encuentra dentro del área interdisciplinaria de los estudios de la infancia, con un interés particular en los derechos del niño y la legislación y la política del niño. Sus temas de investigación son diversos, vinculados por: intereses metodológicos en la investigación con niños; intereses teóricos en la participación; colaboración y derechos; intereses políticos en la política "conjunta", especialmente en relación con la discapacidad y los niños.

PhD. Patricio Cuevas

Director de Derechos y Participación del Niño en World Vision International. Tiene un doctorado en Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Edimburgo, un Magister en Relaciones Internacionales y un Magíster en Estudios Avanzados en Derechos de la Niñez de la Universidad de Friburgo-UIKB, Suiza.
Lidera estrategias y programas para asegurar que los niños y niñas estén en el centro del debate sobre políticas públicas. Su trabajo se enfoca en desarrollar herramientas y modelos de participación para poner la participación de los niños y niñas a la vanguardia. Sus temas de investigación se dividen en cuatro categorías: perspectivas de niños y niñas sobre la violencia y el abuso; la participación de la niñez en políticas públicas; metodologías e impacto en investigaciones lideradas dirigidos por niños y niñas; y las identidades y desigualdades en participación.

Programa

Los eventos se realizararán en

Santiago: Auditorium Universidad Autónoma de Chile.
Sede Av. Pedro de Valdivia 425, Providencia.
(lunes 30 y martes 31 de mayo)

Valparaíso: Auditorium Facultad Ciencias Sociales.
Universidad de Valparaíso, Hontaneda 2653, Valparaíso.
(miércoles 1 de junio)

Organizadores

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Lundy, L., Kilkelly, U., & Byrne, B. (2021). Incorporating the UN Convention on the Rights of the Child into National Law. (Incorporando la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño a la legislación nacional) Aquí.

Lundy, L., Orr, K., & Marshall, C. (2020). Children’s rights budgeting and social accountability: Children’s views on its purposes, processes and their participation.(La presupuestación de los derechos del niño y la responsabilidad social: La opinión de los niños sobre sus propósitos, procesos y su participación) Aquí.

Byrne, B., & Lundy, L. (2019). Children's Rights and Policy-Making: a 6 P framework. (LosDerechos del niño y la elaboración de políticas) Aquí.

Lundy, L., & Martinez Sainz, G. (2018). The role of law and legal knowledge for a transformative human rights education: addressing violations of children’s rights in formal education. (El papel de la ley y el conocimiento legal para una educación transformadora de los derechos humanos educación: abordar las violaciones de los derechos de los niños en la educación formal.) Aquí.

Byrne, B., & Lundy, L. (2015). Reconciling Children's Policy and Children's Rights: Barriersto Effective Government Delivery (Conciliando politicas sobre infancia y los derechosde los niños: Obstáculos a la eficacia de la administración pública) Aquí.

Peace-Hughes, T., de Lima, P., Cohen, B., Jamieson, L., Tisdall, K., & Sorace, A. (2021). Whatdo children think of their own bilingualism? Exploring bilingual children’s attitudesand perceptions (¿Que piensan los niños sobre su propio bilingüismo? Exploración de las actitudes y percepciones de los niños bilingües) Aquí.

Tisdall, K. , Marshall, M., McKellar, S., Triffonova, E., Perista, H., Alexandre, A., Albu, L., yPavlou, S.. (2021). Participation Toolkit (Herramientas de participación). Aquí.

Kustatscher, M, Calderon, E, Tisdall, K, Evanko, T y Gomez Serna, JM (2020), Metodologías digitales participativas con jóvenes marginados en contextos "frágiles". Un estudio de caso de Colombia durante la pandemia de COVID-19. Aquí. (Versión en español)

Tisdall, K, Powell, MA y Reid, K (2020), Independent Children's Rights Impact Assessment on the Reponse to COVID-19 in Scotland (Evaluación independiente del impacto de los derechos del niño en la respuesta a COVID-19 en Escocia). Aquí.

McMellon, C & Tisdall, K (2020), 'Children and young people’s participation rights: Looking backwards and moving forwards' (Derechos de participación de niños y jóvenes: Mirando hacia atrás y progresando.) Aquí.

Cuevas-Parra, P. (2020). Co-Researching With Children in the Time of COVID-19: Shifting the Narrative on Methodologies to Generate Knowledge. (Co-investigación con niñosen la época de COVID-19: Cambiando la narrativa de las metodologías para generarconocimiento) Aquí.

Cuevas-Parra, P. (2020) 'Talk less and act more, the world needs help' Children Front And Centre Of Climate Action. (“Habla menos y actúa más, el mundo necesita ayuda” Niños y Niñas son el centro de la acción climática) Aquí.

Cuevas – Parra, P. y Stephano, M. (2020) Children's voices in the time of COVID-19:Continued child activism in the face of personal challenges. (las voces de los niños enla época de COVID-19: La continuidad del activismo infantil frente a los desafíos personales) Aquí.

Cuevas-Parra, P., & Tisdall, E. K. M (2019) Children's participation in ending child marriage: exploring child activism in Bangladesh (Participación de niños y niñas en terminar elmatrimonio infantil: explorando el activismo infantil en Bangladesh) Aquí.

https://hubnanog.ie Centro Nacional de excelencia y coordinación del Gobierno Irlandes para dar voz a los niños y jóvenes en la toma de decisiones.

https://childparticipation.un.org/es/index.html ONU Mapa de participación de niños, niñas y adolescentes

http://protagonismoinfantil.cl/   Red de investigación interdisciplinaria sobre el protagonismo y los derechos humanos de las infancias latinoamericanas.

Día 30 de Mayo – Encuentro con la Sociedad Civil "Experiencias y diálogo sobre participación de la niñez en Chile".
PPT de Harry Grayde -  World Vision
PPT de David Ordenes -  La Caleta / Movilizándonos
PPT de Magdalena Valdes – América Solidaria

Día 30 de Mayo – Encuentro con el Estado Políticas Públicas para la Participación de NNAJ
PPT de Pamela Meléndez – Defensoría de la Niñez
PPT de Fernando González – Subsecretaria de la Niñez
PPT de Felipe Hernández – Servicio Mejor Niñez

Día 31 de Mayo – Conferencias Internacionales
PPT Laura Lundy – El Modelo Lundy
PPT de Patricio Cuevas Parra – Participación de NNAJ a nivel Global y Local
PPT de Kay Tisdall - Éxitos, retos y oportunidades: aprender de los niños y adolescentes que influyen en la toma de decisiones públicas

Día 31 de Mayo – Encuentro InterGeneracional “Niños, Niñas y Adolescentes y sus propuestas de Participación para Chile”
PPT Julieta González - Red de Secundarias de Chile.
PPT Mariel Rojas – Parlamento Juvenil de Chile
PPT Anais Basso - Tremendas

Día 01 de Junio – Conferencias Internacionales
PPT de Kay Tisdall - Una Teoría  de cambio para la inclusión de la Convención a nivel nacional
PPT de Patricio Cuevas Parra – Investigación dirigida por NNAJ
PPT Laura Lundy – Inclusión de la Convención en la Legislación Nacional

Día 01 de Junio - Talleres con Académicos y Sociedad Civil
PPT de Kay Tisdall – La participación de los adolescentes en temas sensibles
PPT Laura Lundy – El Modelo Lundy en la práctica