Blog World Vision Chile

Destacados del 2020: Los niños y niñas también votan

Escrito por Harry Grayde | jueves 10 de diciembre - 2020

Los derechos de la niñez son uno de los principales avances de la legislación internacional de Derechos Humanos de los últimos 50 años.

El integrar como actor social relevante y reconocer como sujeto de derechos a los niños, niñas y adolescentes ha venido a cambiar el paradigma “adulto céntrico” de la visión de ciudadanía y de las políticas públicas, avanzando poco a poco en las demandas hacia un Estado que debe hacerse cargo de manera preferente y especializada de los niños, sus necesidades y derechos.

El 18 de octubre de 2019 ocurre en Chile un fenómeno que sería conocido como “el estallido social”, configurado por una serie de manifestaciones y graves disturbios gatillado por el alza en la tarifa del transporte público, que representa el hastío de mucha gente - la gran mayoría - por la desigualdad e inequidad social existente, la poca credibilidad en las instituciones y los innumerables casos de corrupción y abuso de poder. Todo este malestar trajo como consecuencia que los partidos políticos y el gobierno tuviera que escuchar las demandas sociales y realizar un plebiscito nacional donde sería la ciudadanía quien decidiera si estaba de acuerdo en iniciar un proceso constituyente. Este plebiscito se llevó a cabo el pasado 25 de Octubre.

A raíz de la contingencia World Vision Chile decide impulsar nuevamente la iniciativa “L@s Niñ@s también Votan” proyecto que se realiza en nuestro país desde el año 2016, esta propuesta busca generar espacios de diálogo intergeneracional y autonomía progresiva, en donde las familias integren a sus niños, niñas y adolescentes convirtiendo las elecciones de autoridades en un espacio de participación activa y de formación ciudadana para ellos y ellas. Producto de la pandemia esta iniciativa se implementa en una plataforma online en donde los temas tratados tienen que ver con sus intereses, propuestas y necesidades ante la adultez, las autoridades, sus propios pares y la ciudadanía en general. Al obtener los resultados de esta participación nos encontramos con niños empoderados, de ideas claras y con un sentido de integración y compromiso con el país del futuro que ellos quieren construir .

“L@s Niñ@s también Votan” es una iniciativa no para “adultizar”, sino para que siendo niños, niñas y adolescentes, les demos el espacio  social de actores que merecen ser escuchados, tomando en cuenta sus propuestas y decisiones.

Se esperaba de manera positiva una participación cercana a los 5.000 niños, niñas y adolescentes; participaron más de 17.000!!

Harry Grayde

Director Ejecutivo World Vision Chile