Blog World Vision Chile

Aseguran que la empatía es fundamental para una buena crianza

Escrito por admin | viernes 20 de julio - 2018

En sintonía con los resultados que arrojó un reciente estudio de ONG World Vision en conjunto con la Universidad de Chile, la periodista y especialista en temas de infancia, Valeria Ortiz Munizaga, afirmó que la empatía resulta fundamental para que niños y niñas crezcan en un ambiente de armonía. “Cuando un padre, madre o cuidador genera un vínculo sano con sus hijos y logran tener empatía con ellos, estos padres son capaces de comunicarse con sus hijos, a veces, sin palabras. Cada gesto, estado de ánimo nos indica que nuestro hijo necesita algo, que algo pasa en su vida y es de vital importancia que nosotros estemos atentos e involucrados para lograr ayudarlos”, afirmó la profesional en declaraciones para el diario El Ovallino.

La experta agregó que “el origen de los buenos tratos y el amor se remonta a ese primer vínculo que construimos con nuestros padres. Más tarde en la vida se escogen amistades y pareja, basándose en este patrón que se establece en la infancia”.

Lo anterior coincide con las principales conclusiones que se pueden obtener del estudio “Modelos Culturales de Crianza en Chile: Castigo y Ternura, una mirada desde los Niños y Niñas” realizado conjuntamente entre la ONG World Vision y el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La investigación arroja que el 52,4% de los niños y niñas encuestados se perciben con un amplio margen de autonomía en sus decisiones referidas a su identidad, relaciones y uso del tiempo de ocio. Destaca que las niñas se perciben con mayor margen en la toma de decisiones que los niños, y aquellos niños y niñas que viven en las regiones del Biobío y Valparaíso se perciben con mayor margen de decisión que el resto de las regiones.

Es a partir de estos resultados se considera que “necesitamos hacer profundos cambios socioculturales en los entornos institucionales, comunitarios y familiares que habitan niños y niñas. La persistencia del uso de la violencia y el maltrato a niños y niñas está ligado a valores, costumbres y a cambios drásticos en los vínculos de crianza para con ellos y ellas, donde las intervenciones sociales deben reforzar las expresiones de ternura y propender de autonomía de los niños y niñas”, sentenció la directora ejecutiva de World Vision, Sandra Contreras.

Te invitamos a que descargues los principales resultados del estudio haciendo clic en el siguiente botón: