Más de 100 niños, niñas y adolescentes expresaron sus peticiones a parlamentarios en el Congreso Nacional

Amanda Benavides · 09-06-2019 12:41:04 >

DSC_6436_1

Con alrededor de un centenar de niños, niñas y adolescentes participantes se realizó este miércoles nuestro encuentro con parlamentarios en el Salón de Honor del Congreso Nacional, una instancia donde tuvieron la oportunidad de compartir con diversas autoridades sus peticiones y perspectivas sobre temas que los afectan.

Cerca de las 9 horas de la mañana de este miércoles, niños y niñas del Colegio San Ignacio de Loyola de Valparaíso, del Liceo Comercial, Liceo Industrial, Escuela Thomson Mathews D’alzon y CEIA de Lota e integrantes de la Red de Jóvenes de San Carlos, caminaron hasta el Congreso Nacional para hacerse escuchar.

Se trató de una de las últimas actividades enmarcadas en el paso de Caminata por la Niñez por Chile, cuyo objetivo es promover una crianza libre de violencia y donde el respeto y la ternura sean la base de las relaciones entre adultos y niños, como también entre ellos y ellas.

DSC_6223

La bienvenida al conversatorio estuvo a cargo de Sandra Contreras, Directora Nacional de World Vision Chile junto a Juan Pablo Venegas, nuestro Director de Incidencia, quienes expresaron la importancia de vincular a toda la sociedad en el cambio cultural hacia una crianza basada en el amor y donde se elimine cualquier forma de violencia hacia nuestros niños y niñas.

DSC_6296

También contamos con la presencia de distintos parlamentarios y parlamentarias, entre ellos, el senador Carlos Montes, quien hizo énfasis en la participación de niños, niñas y adolescentes, “Ustedes tienen que decir con fuerza lo que sienten y piensan y nosotros, como adultos, tenemos que acogerlo. Es necesario que exista diálogo entre generaciones para generar cambios a favor de niños, niñas y adolescentes”.

DSC_6409

La senadora Ximena Rincón, recalcó la importancia de abrir espacios para el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, “Si no hacemos posible que niños, niñas y adolescentes tengan derecho a la educación, a la recreación y a desarrollar su creatividad, estamos destinados a no crecer”. Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre señaló, “Que los cambios hacia la infancia vayan desde los cambios cotidianos, hasta las leyes. Es importante que hagan oír su voz”.

DSC_6378

DSC_6345

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, protagonizó uno de los momentos más aplaudidos de la jornada, haciendo una invitación a cinco niños y niñas "Vengan a sentarse a estas sillas. Aquí generalmente se sientan el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara. Vengan y siéntense, porque algún día uno de ustedes puede llegar aquí".

DSC_6420

Algunos de los temas más mencionados por niños, niñas y adolescentes en el conversatorio fueron: Ciberbullying, educación de calidad, reforma estudiantil, educación sexual, delincuencia, drogadicción a temprana edad y cuidado del medioambiente; la importancia de poner a su disposición distintas vías para denunciar el abuso y el acoso y la violencia intrafamiliar, como también tener acceso a herramientas que les permitan tener un buen aprendizaje. 

DSC_6331

Agradecemos el apoyo de Caritas Chile y Fe y Alegría como co-organizadores de todas las actividades de la Caminata de la Niñez en Chile y especialmente a María Inés López y María de los Ángeles Pavez, respectivamente.

Necesitamos leyes que respondan a las necesidades reales de niños, niñas y adolescentes. Estamos felices por la jornada de participación que vivimos este miércoles donde alumnos de distintos lugares de Chile tuvieron al oportunidad de expresar directamente sus peticiones, sueños y dudas a distintos parlamentarios.

DSC_6432 copia

Estamos orgullosos de la claridad con que niños, niñas y adolescentes expresaron sus inquietudes, tan diversas como los contextos donde crecen cada uno de ellos y ellas. Agradecemos al Congreso Nacional por abrir las puertas del Salón de Honor y a cada autoridad que estuvo presente y se comprometió a seguir trabajando por un Chile que garantice los derechos de la niñez.

Para eliminar la violencia contra la infancia, necesitamos a todo el mundo.

¿Te comprometes por una niñez 0% violencia 100% ternura?

QUIERO FIRMAR MI COMPROMISO

09/06/2019

Artículos más leídos