Por un 2019 que garantice los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes

Amanda Benavides · 9/01/2019 05:28:09 PM >

DSC_8806

Comienza un nuevo año y queremos recordar algunos de los momentos más importantes de nuestro 2018 como World Vision Chile. Fue un período desafiante, donde implementamos nuevos proyectos, hicimos alianzas con empresas y organizaciones, y capacitamos a trabajadores y trabajadoras para insertarse en el mundo laboral. Como cada año, dimos continuidad a nuestros programas de prevención de agresiones sexuales, bullying y autoestima, entre otras iniciativas que se orientan hacia un objetivo claro: Entregar herramientas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para protegerse, exigir sus derechos y derribar los obstáculos que les impiden alcanzar su desarrollo pleno.

Te invitamos a conocer algunos de los hitos que marcaron el trabajo de nuestra organización durante el 2018, los que fueron posibles gracias al apoyo de nuestras y nuestros colaboradores:

Estudio Modelos Culturales de Crianza, Ternura y Castigo en la familia chilena

Modelos Culturales de Crianza

En junio, lanzamos junto al Diplomado Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, “Modelos Culturales de Crianza en Chile: Castigo y Ternura, una mirada desde los niños y niñas”, una investigación que se propone conocer y caracterizar los modelos y prácticas de crianza que privilegian hoy la familia chilena, en la cual persisten modelos tradicionales que justifican y naturalizan el maltrato y el uso de la violencia para disciplinar a niños y niñas.

A través de este estudio, World Vision Chile busca visibilizar y generar conciencia sobre cómo se sienten los niños y niñas al interior de sus familias, desde su propia mirada. Las cifras de este estudio refuerzan una realidad que conocemos hace tiempo: La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes está instalada en la cultura y es nuestra responsabilidad reemplazarla por un nuevo modelo de crianza basado en el respeto y la ternura.

¿Qué es la Crianza con Ternura? Conoce de qué se trata y súmate aquí.

"Quiérete", mujeres más fuertes y seguras de sus capacidades

"Quiérete", mujeres más fuertes y seguras de sus capacidades

Por tercer año consecutivo, reunimos junto a Cyzone a un grupo de 20 mujeres de la comuna de Maipú en nuestro taller Quiérete, cuyo objetivo es promover el desarrollo de una autoestima saludable a través del autoconocimiento y desarrollo personal. El taller contó con varias actividades, como días de spa, clases de automaquillaje y la presencia de Javiera Díaz de Valdés y Josefa Barraza, embajadoras de World Vision Chile que conversaron sobre la importancia de quererse, aceptarse y creer en sí mismas para alcanzar sus sueños.

Todos juntos en la Conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño

Todos juntos en la Conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño

Uno de los momentos que recordamos con más emoción de este 2018 fue nuestra fiesta para conmemorar la Convención de los Derechos del Niño en el Centro Educacional La Pintana. Tuvimos la oportunidad de compartir una mañana de música, baile alegría junto a Los Jaivas, quienes cumplieron 55 años desde su formación. Agradecemos a la Municipalidad de La Pintana por abrir el espacio para trabajar con los niños de la comuna, a la comunidad educativa y a las autoridades como Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez y Carol Bown, Subsecretaria de la Infancia.

La actividad se enmarca en nuestra campaña "Un regalo no oculta una crianza con violencia", un llamado a terminar con los estilos de crianza ausentes, violentos, sin reconocimiento y que combinan el uso de la ternura con maltrato. 

"No Me Lo Digas Más", concientizar sobre violencia hacia niñas y mujeres con ilustraciones

"No Me Lo Digas Más", concientizar sobre violencia hacia niñas y mujeres con ilustraciones

En agosto, tuvimos el primer hito comunicacional de “Quiérete: Unidos Contra la Violencia de Género”, programa de World Vision Chile financiado por la Unión Europea y que realizamos en asocio con la Fundación Mujer Levántate. Esta iniciativa surge con el objetivo de promover el desarrollo de autoestima y auto-cuidado, para contribuir a alcanzar la igualdad entre géneros.

El libro “No Me Lo Digas Más: 13 frases cotidianas para entender la violencia de género”, es una selección de algunas de las frases que hemos escuchado con frecuencia desde la infancia hasta la adultez, representadas por 13 ilustradores chilenos, como Catalina Bu, Paloma Amaya y Fernanda Frick, interesadas en visibilizar y aportar a una cultura libre de violencia de género y sin estereotipos.

¿Quieres el librito? Descárgalo gratis aquí.

Escuelas de Fútbol Fundación Real Madrid, deporte y compañerismo para prevenir el bullying

32619157_2158946427467875_6791439851666276352_o

Con el objetivo de favorecer el desarrollo integral y el auto-cuidado de los niños, niñas y adolescentes de la Población El Castillo, World Vision Chile junto a Fundación Real Madrid y Fundación Educacional Nocedal, desarrollaron el proyecto de escuelas deportivas en el Colegio Nocedal. A través de esta iniciativa, buscamos entregar un espacio deportivo, social, preventivo, recreativo y educativo en la comuna de La Pintana, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la niñez.

¿Te gustaría sumarte a esta iniciativa? Ayuda a que más niños puedan desarrollar habilidades socio-emocionales para prevenir e bullying en su entorno, donando aquí para que podamos financiar el segundo año de operación de esta escuela. 

CECADES, capacitando personas para un un mejor desarrollo profesional

Temuco-dic2

El Centro de Capacitación World Vision Chile ofrece un servicio formación que combina las competencias técnicas y transversales, como también el desarrollo integral del ser humano, bajo un enfoque de género. Este año se desarrollaron 7 cursos "Grandes Mujeres" en alianza con Belcorp, donde las participantes desarrollaron habilidades socio-emocionales y realizamos tres programas en alianza con el Ministerio del Trabajo para capacitar y certificar a los sectores mas vulnerables con cursos como: Asistente de Tiendas, Auxiliar de Gastronomía, Ayudante de pastelería, entre otros, orientados a contribuir a la inserción laboral. 

Agradecemos el compromiso de todos y todas los que trabajaron desde su lugar por una infancia más feliz y protegida. Estamos felices por cada uno de los avances logrados este 2018 y seguros de que 2019 vienen cargado de nuevos desafíos para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. 

 

09/01/2019

Artículos más leídos