World Vision organiza Seminario sobre Violencia de Género y Mujeres Privadas de Libertad

Amanda Benavides · 20/08/2019 08:01:58 PM >

DSC_0116

El lunes pasado estuvimos en la Universidad del Bío-Bío participando del seminario “Violencia de Género y Mujeres Privadas de Libertad”, una actividad organizada por la Vocalía de Género de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con la coordinadora local del proyecto de World Vision “Quiérete: Unidos Contra la Violencia de Género”, implementado en asocio con Fundación Mujer Levántate y financiado por Unión Europea.

La actividad tuvo como objetivo generar reflexión al interior de la universidad y también en la comunidad sobre la violencia que sufren a diario las mujeres, con un enfoque especial en aquellas que se encuentran privadas de libertad, un grupo aún más vulnerable e invisibilizado. Para abrir el diálogo, fueron invitadas diversas autoridades, académicos, coordinadores y distintos actores que contribuyen a luchar contra la violencia de género que sufren cientos de mujeres al interior de los recintos penitenciarios femeninos. 

A las 9 de la mañana del lunes pasado llegaron al Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío las y los asistentes al Seminario “Violencia de Género y Mujeres Privadas de Libertad”. La encargada de abrir la jornada fue Sandra Contreras, Directora Nacional de World Vision Chile, quien agradeció la oportunidad de trabajar al interior de ambos centros penitenciarios femeninos, reforzando la autoestima y ayudando a cientos de mujeres a creer en su poder para transformar sus vidas.

Karina Vera Machuca, Vocera de la Vocalía de Género y Sexualidad de FEUBB, Concepción, también abrió el seminario con un potente discurso centrado en la necesidad de generar espacios de reflexión respecto a todos los tipos de violencia de que sufren las mujeres, “Hoy en día, luchamos unidas con el objetivo de dar fin a ese machismo, a esa cultura patriarcal existente, precursora de aquellos actos, agresiones, abusos y lamentables crímenes por las cuales las mujeres hemos sido víctimas, y que seguimos evidenciando duramente y con mucho dolor en nuestro país y en el mundo entero”.

WhatsApp Image 2019-08-13 at 17.31.47

El seminario continuó con la presentación “Violencia y despojo de la dignidad de las mujeres”, a cargo de Sandra Salamanca, Doctorada en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina,“Pensemos en la vida y en la dignidad de las mujeres como una construcción social: Cuando como mujeres vemos a las mujeres privadas de libertad en un lugar marginal, no estamos dejando que la “viga” más débil colapse, sino estamos permitiendo que toda la sociedad colapse”, comentó.

El evento también contó con la participación de Marissa Barro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío, quien presentó la oferta pública que actualmente tiene el gobierno en prevención y atención de mujeres víctimas de violencia.

A continuación, Amanda Benavides y Fabrizio Guzmán, encargada de contenidos y redes sociales y gerente de comunicaciones de World Vision Chile, respectivamente, realizaron la presentación del libro “No Me Lo Digas Más: 13 frases cotidianas para entender la violencia de género”, el primer hito comunicacional del proyecto “Quiérete: Unidos Contra la Violencia de Género”. "Para llevar a cabo el libro, se convocó a 13 ilustradoras y ilustradores nacionales para retratar distintas frases que se han instalado en el lenguaje y expresiones de violencia de género". Durante la exposición se hizo un repaso de cada una de las ilustraciones y luego se entregó el micrófono a las asistentes, quienes compartieron más frases cotidianas que refuerzan la violencia y desigualdad de género.

69130237_2960853393943837_7813851937396228096_o

WhatsApp Image 2019-08-13 at 17.09.21

También participó del evento Carolina Alvear, Abogada Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quién presentó los estándares internacionales en materia de mujeres privadas de libertad y situación carcelaria en las regiones de Biobío y Ñuble.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada estuvo a cargo de la Hermana Nelly León Correa, Presidenta y Fundadora de Fundación Mujer Levántate, con la presentación “Mujeres en Prisión: Del dolor a la esperanza”. Nelly nos acercó a su trabajo al interior de la cárcel y la contribución que realiza junto a su equipo en la inclusión social de las mujeres que han estado privadas de libertad, “A las mujeres en la cárcel hay que hablarles fuerte, decirles “levántate”, pero darles las herramientas para permanecer de pie”.

DSC_0110

Vasthi Hermosilla Palma, Trabajadora Social y Coordinadora Local del proyecto, continuó con la presentación “Experiencia del proceso de intervención del Proyecto “Quiérete: Unidos contra la Violencia de Género”, profundizando en el impacto que tiene en la vida de las mujeres privadas de libertad el fortalecimiento de su autoestima, "Cuando la mujer se conoce y reconoce sus gustos e intereses, sus sentimientos y lo que quiere, puede tomar decisiones por sí misma, sobre todo sentirse importante y valiosa, segura de que tiene las capacidades para salir adelante".

DSC_0120

Finalmente, tuvimos la oportunidad de conocer a Jaqueline Guzmán, una de las participantes del taller, quien nos entregó un inspirador testimonio de fuerza y perseverancia, "Pude encontrarme conmigo misma, con mis miedos y culpas y desde ahí aprendí a valorarme y quererme y a nunca guardar silencio". Jaqueline, además de agradecer el apoyo personal que recibió, quiere contribuir a que muchas más mujeres sean capaces de reconocer los distintos tipos de violencia que han sufrido y ser las protagonistas de su propia transformación. 

DSC_0111

Agradecemos a todos y todas por la excelente convocatoria y participación en el seminario. Estamos felices como World Vision Chile de poder contribuir desde nuestra labor a que muchas niñas, mujeres y adolescentes reconozcan su valor, luchen por la igualdad de oportunidades y nunca se rindan en la búsqueda de sus sueños. 

20/08/2019

Artículos más leídos