150 jóvenes de San Carlos y La Pintana participan en talleres contra la violencia de género

Amanda Benavides · 19/04/2019 06:47:44 PM >

15-4-19_1

El sábado 6 y 13 de abril realizamos el taller “Jóvenes Contra la Violencia de Género” en San Carlos y La Pintana, respectivamente, dos de las tres jornadas que llevaremos a cabo este mes y cuyo objetivo es profundizar en temáticas como prevención de embarazo y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género, autoestima y nuevas masculinidades.

Con la participación de casi 150 jóvenes en San Carlos y La Pintana se realizó el taller “Jóvenes contra la violencia de género”, en el marco de la ejecución de nuestro proyecto “Quiérete: Unidos contra la violencia de género”, financiado por la Unión Europea.

A través de estos talleres queremos abrir a jóvenes y adolescentes un espacio donde tengan la oportunidad de aprender, compartir y resolver sus dudas respecto a temáticas que los afectan y que, muchas veces, no pueden de expresar en una instancia segura y con especialistas que les entreguen información confiable.

Para los 4 módulos del taller contamos con el apoyo de profesionales en cada temática. Uno de ellos es Waldo Farías, psicólogo clínico con especialidad en sistémica familiar, encargado del módulo de Autoestima. Para él, la clave es jóvenes y adolescentes sean capaces de reconocerse y profundizar en lo semejantes que son hombres y mujeres en sus emociones, “hay un punto de encuentro, la única diferencia que nos separa es la física”. En este sentido, se refiere a la importancia de ayudar a jóvenes y adolescentes a fortalecer su autoestima, apuntando hacia la igualdad de género y dejando de lado las construcciones sociales que perjudican la percepción que tienen sobre sí mismos.

DSC_4139

Respecto a los niños que crecen en contextos de vulnerabilidad, Waldo nos explica que “Fortalecer la autoestima en niños, niñas y jóvenes que provienen de familias donde no existe apoyo y viven el abandono, es un desafío mayor. Es enseñarles a quererse a sí mismos desde la soledad, sin el pilar fundamental que es la familia”. La clave está en que ellos y ellas sean capaces de reconocer sus debilidades y sus fortalezas, creyendo en sí mismos y potenciando lo que más les apasiona hacer.

Roberto Celedón, psicólogo de Fundación Crea Equidad, fue el encargado de guiar el módulo de Nuevas Masculinidades. El describe la instancia como un espacio participativo y con un grupo de jóvenes muy interesados en la transformación social desde las relaciones de género, “las mujeres tienen una mirada más crítica, porque están más conectadas con su malestar ante la violencia y la desigualdad de género”puntualiza Roberto.

DSC_4146

Respecto a si los jóvenes, en especial los hombres, se sienten más libres de despegarse de los estereotipos de género que impone la sociedad, “Un poco más, pero no lo suficiente. Sigue existiendo una jerarquía y una valoración de una forma de comportarse por sobre otra. En lo privado es más fácil negociarlo, pero en lo público es mucho más difícil”.

El módulo de Prevención de Violencia de Género estuvo liderado por Natalia Flores Cientista Social del Observatorio de Género y Equidad. El grupo de jóvenes profundizó sobre la construcción social de los estereotipos de género y la violencia, no sólo a nivel de pareja, sino que también estructural. El objetivo es reflexionar sobre cómo transformar estos mandatos culturales que les han sido asignados y como ellos y ellas tienen el poder de establecer relaciones más sanas y felices.

DSC_4182

“Esta generación está consciente de cuáles son los estereotipos de género y los mandatos culturales y de que no quieren seguirlos. Sin embargo, la responsabilidad no es sólo de ellas y ellos: También de su entorno, de la escuela, de las organizaciones y del Estado”, concluye Natalia.

Isabel Reyes Matrona Cesfam El Roble, La Pintana, fue la encargada del módulo de Derechos Sexuales y Reproductivos y Embarazo Adolescente y uno de sus objetivos principales es entregar a los jóvenes de la comuna herramientas educacionales para que ellos puedan saber dónde buscar métodos anticonceptivos o acercarse a sus redes de apoyo. "Existen muchos mitos respecto a los métodos anticonceptivos y no saben mucho sobre enfermedades de transmisión sexual. Indudablemente a todos los jóvenes les falta mucha educación sexual".

DSC_4197

El próximo sábado 27 de abril realizaremos el último de los talleres de este mes para los jóvenes de Temuco. Seguiremos creando, junto al apoyo de Unión Europea, nuevas instancias durante este año donde niños, adolescentes y jóvenes puedan seguir aprendiendo temáticas que les afectan y le interesan. 

19/04/2019

Artículos más leídos