Los niños y niñas también votan

26/10/2016

Tras una exitosa jornada donde cerca de 350 niños votaron y tuvieron la oportunidad de ejercer ese derecho el pasado domingo en el Estadio Nacional, se realizó hoy el conteo de las urnas de votación, que revelaron un inesperado resultado, ya que los niños eligieron la opción 2, sobre acabar con la violencia contra los niños y niñas.

Con 125 votos (un 36% de las preferencias), los niños prefirieron eliminar la violencia contra ellos por sobre opciones como ser más escuchados (11%), protegidos con ternura y cariño (19%), o tener más tiempo para jugar con amigos o familia (33%).

Sin duda, esto lleva a un análisis profundo respecto a cómo los niños hoy están percibiendo la violencia, sobre todo tomando en cuenta que en Chile 7 de cada 10 niños dicen sufrir algún tipo de maltrato físico o psicológico.

Pamela Zúñiga, coordinadora nacional de protección en World Vision Chile, destacó que “esta iniciativa nos permitió brindarles a los niños y niñas el derecho a la participación. Los niños votaron y se sintieron felices de poder realizar un acto que sólo veían en los adultos”.

La iniciativa se enmarca además en lo que es una reciente campaña que realiza la ONG titulada “Cambiemos la Historia”, la cual busca eliminar la violencia contra los niños y niñas en toda América Latina. Cada persona puede hacerse parte de la causa ingresando a www.cambiemoslahistoria.com  donde recibirán un e-book tras la suscripción, el que les permitirá aplicar conocimientos respecto a la protección de la niñez y la prevención de la violencia.

Este tipo de votaciones se espera volver a llevarlas a cabo en más lugares para seguir escuchando lo que los niños piensas y quieren para su entorno. Por lo pronto, se espera continuar en colegios asociados a la organización, y se estudia otros trabajos más a fondo con Servel.