DÓNDETRABAJAMOS

En World Vision elegimos comunas que no solamente tienen números que evidencian problemas, como vulnerabilidad escolar o cesantía, sino que también aquellas donde las comunidades necesitan potenciarse y tener autonomía en temas de niñez.

Nuestra intervención, entonces, se concentra en la protección de la niñez, a través del fortalecimiento de capacidades y herramientas de prevención de abusos o violaciones de derechos de los niños y niñas, impulsando iniciativas de movilización en los tomadores de decisiones, partiendo desde la familia hasta las organizaciones de base, como municipalidad, policía, OPD, juntas vecinales, entre otros.

La Pintana

Cerro Navia

Santiago

La Pintana

La población que abordamos se compone de niños que viven en contextos con altos índices de pobreza, baja calidad de la educación pública, existencia de tráfico de drogas y violencia en sus sectores, entre otras problemáticas sociales. Es una población 100% urbana que se ubica en la periferia sur de la Región Metropolitana, producto de migraciones y erradicaciones de campamentos de otras comunas.

1.110

NIÑOS impactados

11%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

75,5%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Cerro Navia

Existen altos índices de segregación escolar, donde las escuelas municipales han sido las más afectadas, bajando su calidad. La población estudiantil presenta baja escolaridad de los jefes de hogar, familias desestructuradas, sumado a problemas de alcoholismo, drogadicción, cesantía o subempleo, hacinamiento, violencia.

3.114

NIÑOS impactados

12,3%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

78,8%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Coronel

San Carlos

Lota

Región del Bio-bío

San Carlos

La población se caracteriza por ser en un 58% rural y un 42% urbano, perteneciendo a familias que subsisten mayoritariamente de trabajos temporales, ya sean empleos agrícolas de temporada, venta de productos en ferias, asesoras de hogar, etc.

2.405

NIÑOS impactados

20%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

85,9%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Coronel

Esta comuna se caracteriza por tener un alto índice de cesantía, el cual alcanza el 11% según los datos entregados por INE, referidos a los índices de pobreza de la comuna presente un 26% con población en esta situación.
Los colegios con los cuales se trabaja en la comuna tienen un índice de vulnerabilidad que fluctúa entre los 70 y 97% en los alumnos y alumnas.

4.567

NIÑOS impactados

26%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

75,2%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Lota

Presenta 23,9% personas en situación de pobreza, 2.077 pobres indigentes y 11.474 pobres no indigentes (CASEN, 2009). En cuanto a los estudiantes, 7.628 alumnos se encuentran matriculados en establecimientos municipal DEM y 4.486 en establecimientos particular subvencionados.

2.928

NIÑOS impactados

23,9%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

74,2%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Alto Bio-bío

Esta población es principalmente indígena, pertenecientes a la etnia Pehuenche. Los niños son altamente vulnerable por vivir en territorios geográficos de difícil desplazamiento, por lo tanto, muchas veces ven limitados sus posibilidades de acceder a servicios básicos, como salud y educación (sobre todo en periodo de invierno).

1.439

NIÑOS impactados

11,9%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

97,8%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Temuco

Nueva Imperial

Región de la Araucanía

Puerto Saavedra

Pertenecientes al pueblo mapuche en su mayoría, se caracterizan por asistir a establecimientos educacionales con bajos resultados de la prueba SIMCE, según la encuesta CASEN. Existe un 35,1 % de pobreza siendo la segunda comuna más pobre de la región y la octava a nivel nacional.

1.488

NIÑOS impactados

35,1%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

94,6%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Temuco

Niños de esta zona pertenecen a familias de escasos recursos, con altos índices de vulnerabilidad, viviendo en zonas periféricas de la ciudad. Hay familias nucleares extensas y monoparentales. Las principales problemáticas que se viven dentro de los grupos familiares son: cesantía, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, delincuencia y embarazo en adolecentes.

2.566

NIÑOS impactados

19,5%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

62,8%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Nueva Imperial

Pertenecientes en su mayoría a la cultura Mapuche, viven en sectores urbanos y rurales con altos índices de violencia intrafamiliar y alcoholismo, con alto índice de analfabetismo (10 de cada 100 personas son analfabetos en la comuna). Asisten a establecimientos educacionales con bajo rendimiento académico según el SIMCE.

2.408

NIÑOS impactados

16%

de la población CALIFICADA COMO POBRE

84,6%

de vulnerabilidad ESCOLAR

CASEN 2009 e INE 2014

Ciclo de nuestra intervención

1 año
4 años
13 años
14 años

Construcción de confianza

Todo comienza con la construcción de relaciones en las comunidades locales. Se evalúan conjuntamente las necesidades y los recursos de las comunidades. En conjunto se establecen metas de desarrollo y se planifican proyectos.

Construyendo competencias y seguridad en sí

Comienzan los proyectos de desarrollo. Según las circunstancias locales, pueden estar enfocados en: prevención de a violencia, educación, desarrollo económico, derechos de la niñez y promoción para el cambio. Los miembros de la comunidad toman un rol principal en estos proyectos y comienza la transformación
física del área.

Adquiriendo ímpetu para realizar un cambio real

Se evalúan los primeros resultados de las actividades de desarrollo y, si es necesario, se rediseñan los proyecto para asegurarse que las metas establecidas puedan lograrse. Comienza la transformación social. Se siguen evaluando y ajustando los proyectos de desarrollo para asegurar su permanencia exitosa. Los niños y sus familias experimentan cambios en sus vidas. La gente empieza a percibir un mejor futuro para sus niños y un término al ciclo de la pobreza.

Miembros de la comunidad toman el control de su propio desarrollo.

Se cumplen las metas de los proyectos de desarrollo y ahora las familias pueden criar a sus niños sin nuestra ayuda. Los miembros de la comunidad toman pleno control de las actividades de desarrollo y siguen tras su propia visión del futuro. Ha llegado el momento de celebrar lo que hemos logrado en conjunto. El Proyecto se Gradúa.